¿Existe algún inconveniente en colocar un chapado de piedra caliza con llaga ancha (2 mm ) sin rejuntar con masa?

Me estoy construyendo una vivienda situada en un pueblo de Toledo y hemos optado porque la fachada esté chapada con piedra caliza de 2 cm de grosor, anclada mecánicamente al cerramiento de ladrillo y también pegada con un adhesivo cementoso que nos han recomendado. El caso es que, por estética, decidimos colocar unos pequeños calzos de 2 mm en las juntas horizontales, sin rellenar de masa, para que el efecto de estas llagas fuese mayor (las verticales si las tenemos rellenas). Estamos muy contentos con el resultado (por ahora), pero el albañil se empeña en que sería mejor llaguear todo para evitar filtración de agua y posibles fracturas por heladas.

La piedra está colocada tanto en fachada norte como en fachada sur, y la composición del cerramiento es la siguiente, de exterior a interior: chapado de piedra caliza anclada y pegada, 1 pie de LHD, aislamiento XPS 4 cm y cámara de 7 cm.

Me gustaría que alguien me diese su opinión al respecto, si de verdad es tan importante que esas llagas se queden completamente ciegas o si incluso son ventajosas para posibles dilataciones. Nosotros optamos por esa solución porque la hemos visto aplicada en otras construcciones... Entiendo que no sea ninguna locura, pero prefiero contrastar opiniones.

1 Respuesta

Respuesta
1

Mi opinión es que en fachadas no a de haber juntas al descubierto. El albañil, tiene toda la razón. Si habeis visto en otras construcciones las juntas vacías, allá ellos. Si esto es justificación para que tu cometas un error garrafal, pues allá tu.

Tamara, hoy en día hay cementos para juntas de excepcional calidad. Con una diversidad de colores que es difícil, que no se adapten a cualquier material del tipo que sea. Los hay incluso que son anti-humedad. Lo importante es saberlos trabajar para que den el resultado que el fabricante garantiza.

Con juntas abiertas, tendrás humedades. Humedad si hiela, igual a piedra fracturada. Quieres contrastar opiniones, pues esta es la mía. Y ademas te pondré un ejemplo. Por una fachada de piedra aplacada, y rejuntada de cualquier forma que haya tenido problemas de humedad. Hay diez de ladrillo visto, bien colocado que la han sufrido y en mayor proporción.

Esto quiere decir, que una pared de ladrillo visto, debido a la gran cantidad de juntas esta mucho mas sobre expuesta a la filtración de agua. Los ladrillos están colocados con mortero, y una junta que normalmente roza 1 cm de ancha. Con tal cantidad de juntas expuestas al agua de lluvia es relativamente fácil que se produzca alguna que otra filtración. Sobre todo en las cajas de persiana.

En tu caso, tienes muchas menos juntas, son mas finas, y si ademas están rejuntadas en la forma y con el material adecuado, olvídate de problemas para siempre.

En fin, como ya he comentado anteriormente, esta es mi opinión, y tuya es la decisión. Un cordial saludo y mucha suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas