¿Existe algún inconveniente en colocar un chapado de piedra caliza con llaga ancha (2 mm ) sin rejuntar con masa?
Me estoy construyendo una vivienda situada en un pueblo de Toledo y hemos optado porque la fachada esté chapada con piedra caliza de 2 cm de grosor, anclada mecánicamente al cerramiento de ladrillo y también pegada con un adhesivo cementoso que nos han recomendado. El caso es que, por estética, decidimos colocar unos pequeños calzos de 2 mm en las juntas horizontales, sin rellenar de masa, para que el efecto de estas llagas fuese mayor (las verticales si las tenemos rellenas). Estamos muy contentos con el resultado (por ahora), pero el albañil se empeña en que sería mejor llaguear todo para evitar filtración de agua y posibles fracturas por heladas.
La piedra está colocada tanto en fachada norte como en fachada sur, y la composición del cerramiento es la siguiente, de exterior a interior: chapado de piedra caliza anclada y pegada, 1 pie de LHD, aislamiento XPS 4 cm y cámara de 7 cm.
Me gustaría que alguien me diese su opinión al respecto, si de verdad es tan importante que esas llagas se queden completamente ciegas o si incluso son ventajosas para posibles dilataciones. Nosotros optamos por esa solución porque la hemos visto aplicada en otras construcciones... Entiendo que no sea ninguna locura, pero prefiero contrastar opiniones.