Duda entre eleccion de termosifon Junkers o Vaillant.

Como autopromotor de obra nueva en Valencia y descartando el sistema por tiro forzado y el drainback por motivos de espacio, me dispongo a instalar la placa solar con termosifón en tejado de teja inclinado, para agua acs según obligatoriedad del CTE.

Por motivos de espacio del colector y descartando otros fabricantes más caros, tengo la opción de instalar la junkers de 150 litros y la Vaillant aurostep-pro/2,de 200 litros por el mismo precio que la anterior.

Tenéis experiencia en sus anclajes a teja inclinada, deposito acumulador, colector, protecciones de sobretemperatura o sobrepresión, vasos de expansión etc, etc.

Por cierto...¿qué pasaría si utilizo como liquido primario agua destilada sin aditivos? Esta claro que no es lo más adecuado ni valdrá la pena hacerlo... Pero, ¿realmente en Valencia no habría ningún problema no?

Lo comento por si en verano la placa coge temperatura y expulsa liquido primario encima de la teja a traves de la valvula de sobrepresion, la mancharía y además me caería el liquido en una terraza, por ello mi duda de instalar el vaso de expansión en el acumulador Vaillant ( ya que solo tiene solo 4 racores y sin espacio ya que queda rasa al tejado) y la otra opción de poner agua destilada como primario en cualquier de los dos termosifoes sin tener que preocuparme de instalar un vaso de expansión.

1 respuesta

Respuesta
2

Referente al tema de las marcas no t voy a contestar nada, ya que pienso que ambas son "primas hermanas".

Sí te voy a hacer un par de apreciaciones.

Sobre un equipo u otro yo me decantaría por aquel que cumpla los requisitos del CTE. Según el número de usuarios, imagino te saldrá un equipo de 150 u otro de 200 litros. En caso de cumplir con ambos, mi experiencia me indica, que instales siempre el de menor volumen de acumulación (de ésta manera te proteges de sobretemperaturas al consumir más volumen de agua del depósito).

Referente a realizar el llenado solo con agua destilada, tampoco te lo recomiendo (en mi opinión personal). El líquido solar suele incorporar un aditivo anticorrosión que hacen que el equipo "dure más".

Por otra parte, independientemente de que llenes con agua o con líquido solar, debes instalar un vaso de expansión adecuado. Ten en cuenta que si no eres capaz de absorber la dilatación del agua, se abrirá la válvula de seguridad dejando un colchón de aire en el equipo. Cuando se produce el colchón de aire ya no se produce el efecto "termosifón" y el equipo deja de producir ACS.

Resumiendo, en mi opinión, pon el equipo de menor volumen, llena con líquido solar e instala un vaso de expansión correctamente dimensionado.

Gracias por tu respuesta Miguel,

Entonces, por el mismo precio ¿cogerías un termosifón de 150 litros sin vaso de expansión en vez de uno de 200 con vaso de expansión incorporado en el acumulador?

El Vaillant de 200 litros lleva exactamente el mismo captador que el Vaillant 150, supongo que tardara más tiempo en conseguir calentar el agua, lo cual en días nublados es una desventaja... pero ¿es esto una ventaja en los días soleados?

¿En verano sin consumo de ACS alcanza más temp/presion un termosifón con el acumulador más pequeño?

¿Hay alguna manera de relajar/inhabilitar el termosifón lo meses de verano?

¿Qué opinas de cubrir parte del captador en verano?

Gracias de nuevo.

Como te comentaba el problema de los equipos solares es que alcancen situaciones de estancamiento (el acumulador no es capaz de absorber toda la energía producida por el captador).

Imagino que en Valencia es fácil que se dé esta circunstancia.

Al tener el mismo captador (cosa que desconocía) resulta más interesante contar con un acumulador de mayor capacidad para reducir el riesgo de estancamiento.

Referente al tema del vaso de expansión SIEMPRE lo tienes que colocar, ya sea por que lo incorpora el equipo, o bien por que lo tengas que montar como un accesorio.

En relación a los meses de verano (de mayor producción y menor consumo) comentarte que sí es acertada la opción de tapar una parte de los captadores. Siempre que tengas un acceso seguro a ellos y no corras el riesgo de una caída.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas