Se puede convertir una vivienda unifamiliar en parcela (300m2), para luego poderla dividir en parcelas más pequeñas.

Somos tres propietarios de la vivienda (proindiviso) por donación de nuestros padres ya fallecidos. Se ha puesto a la venta a un precio abusivo -más del doble de su tasación real- yo no quiero vender mi parte (100m2) y estamos de acuerdo en que si se puede dividir ellos venderían su parte (200m2) y yo retendría la mía. ¿Es posible?

2 respuestas

Respuesta
1

Si la casa no es indivisible, y cada sub parcela tiene un acceso independiente de la calle, y si el ayuntamiento os lo permite, no hay problema

¿Qué pegas podría poner el Ayuntamiento? La facha mide 13,32m.

En principio si no se edifica de más, se ponen tapias, ninguna. Pero no obstante yo hablaría con el secretario del ayuntamiento por si acaso

El proceso sería primero una escritura de división horizontal, describiendo las zonas y elementos comunes y privativos, y adjudicando partes separadas a cada uno

Respuesta
1

Deberán ponerse en manos de un abogado y un arquitecto que les estudie su caso concreto.

En muy pocas ocasiones, un inmueble se puede dividir en tres inmuebles diferentes, cumpliendo la legislación, para su posterior segregación.

En cualquier caso, ustedes no tienen 100 m2 cada uno, sino un 33,33 % del total del inmueble en proindiviso (del total).

Como nadie esta obligado a permanecer en una copropiedad, siempre pueden iniciar un procedimiento judicial de división de la cosa común.

y cuánto podría costar esto económicamente y en tiempo?

Los honorarios profesionales son libres y por lo tanto, ha de solicitar presupuesto. Le recomendamos firme una hoja de encargo profesional o contrato, con los profesionales que contrate.

En cuanto al tiempo, dependerá de muchas circunstancias, primero hay que estudiar si es posible hacerlo y luego ustedes se han de poner de acuerdo en como hacerlo, que parte es para cada uno, quien corre con los gastos y si es necesario una obra (que deberán hacer habitualmente)...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas