Yo creo que aquí hay un error de base.
El banco no tiene obligación de " nada ".
Se les ha prestado un dinero y ante el impago de ustedes dos si no lo quiere recuperar judicialmente es su problema, nó el de usted.
De hecho ahora mismo no veo el posible daño que se la está haciendo, porque entiendo que cualquier juez que quiera estudiar el caso la va a decir que o bien, no haber firmado ( si no era para usted la vivienda ), o bien haber pagado su cuota mensual ( para evitar este problema ) o haber encontrado un comprador que quiera comprar la casa levantando la hipoteca.
Y para más inri justamente está denunciando algo que la opinión pública pelea para conseguir, es decir, que los bancos no quiten las casas a sus dueños.
Por lo que el juez, posiblemente con cierta sorna, le podrá decir que el banco lejos de hacerle ningún daño, encima le está haciendo un favor.
Por otro lado entiendo perfectamente su situación aunque tampoco la comparto habida cuenta de que me temo que cuando se ejecute la sentencia y por lo tanto la garantía hipotecaria, dudo mucho que el importe de la subasta vaya a pagar el total de la deuda ( principal, intereses, mora, costas ... el lote completo ) por lo que lo fácil es que se queden sin vivienda ( en este caso el otro titular del préstamo ) y sigan liados con la historia.
Lo único que veo es que si usted tiene claro que el otro titular del préstamo con su actitud le está lesionando sus derechos económicos voluntariamente y con ganas de hacerle daño, puestos a demandar le demandaría a él.
Ahora bien, tenga presente que cuando se firma un préstamo con otro titular, ambos dos están obligados individualmente a pagar el 100 % de la cuota mensual, por lo que igual, le dicen que éste riesgo usted yá lo sabía y que igualmente no haber firmado.
Lamento no ser más optimista