Calcular el Saldo del Libro Mayor en excel

Tengo una consulta como puedo calcular el saldo del libro mayor, ejemplo tengo los números de cuentas todos los que empiezan con 1 al inicio debe sumar la columna del debe y restar el haber y sumar el debe de la siguiente fila, si empieza con 2 que haga inversa la operación que sume el haber y reste el debe y sume el haber de la siguiente fila, si empieza con 3 que haga lo mismo que lo que empieza con el código 2, si empieza con 4 que haga lo mismo como si empezara con el 2 y 3 y si empieza con código 5 que haga como si fuera el código 1, pasa que tengo 16mil líneas y no se si puedo usar la función si con izquierda y ponerle una condicional, pero tengo inconveniente en la parte de total y las filas vacías, si me podrías ayudar.

2 respuestas

Respuesta
1

H o l a:

Agrega en la columna N la siguiente fórmula para todos los registros:

=IZQUIERDA(A2;1)

Ahora en otra hoja en la celda B2 pon la siguiente fórmula para el Debe:

=SUMAR.SI.CONJUNTO(Hoja1!H:H;Hoja1!N:N;A2)

En celda C2 Para el haber:

=SUMAR.SI.CONJUNTO(Hoja1!I:I;Hoja1!N:N;A2)

En la D2 :

=B2-C2

En la hoja 2 te debe quedar así:

Ahí va la fórmula:

=SI(O(EXTRAE(A4,7,1)="1",EXTRAE(A4,7,1)="5"),H4-I4,I4-H4)
Respuesta
1

Mi recomendación sería que calcularas siempre la diferencia entre Debe y Haber empleando la función SUMAR. SI. CONJUNTO, por ejemplo:

=SUMAR.SI.CONJUNTO(debe;cuentas;">=100";cuentas;"<200")-SUMAR.SI.CONJUNTO(haber;cuentas;">=100";cuentas;"<200")

etcétera...

Luego con un condicional sobre la cuenta puedes aplicar un cambio de signo para obtener tu saldo deudor o acreedor:

=SI(O(IZQUIERDA(cuenta;1)=1;IZQUIERDA(cuenta;1)=5); cálculo anterior;-cálculo anterior)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas