Como solicitar visa de Estudio?

Soy chilena, y estoy un mes en Madrid.

He pesando en escribirme a una escuela de informatica para seguir una carrera.

¿Podria solicitar una visa de estudio para continuar legal? ¿Podre trabajar con visa de estudiante?

¿Si consigo trabajo en Madrid podre regularizar legalidad? ¿Quedarme sin problema? ¿Si consiguiera un contrato ya no necesitaria volver a mi país?

1 respuesta

Respuesta

Si quieres solicitar una Autorización de estancia por estudios, tienes que haber ingresado al país con ese visado de estudios y no como turista. No puedes solicitar autorización de estudios desde la situación de turista y con un visado de turismo (específicamente, sin visado porque tu estancia iba a ser menor de 90 días).

Tienes que solicitar un visado de estudios en el Consulado Español en Chile, y para ello, debes estar preseleccionada o matriculada en el curso que pretendes tomar. Este permiso de residencia te habilita exclusivamente a trabajar media jornada, y luego de que termines el curso, no podrás hacer una modificación de tu permiso a una residencia y trabajo por cuenta ajena, a menos que califiques como personal altamente cualificado.

Por último, los permisos de residencia y trabajo por cuenta ajena van ligados a la duración del contrato laboral, por lo que cada vez que tengas que renovar, deberás aportar un contrato de trabajo o medios económicos suficientes para sustentar tu estancia en España.

Hola, 

actualmente las personas de chile no necesitamos visa turistica. Viajamos sin visa , tenemos 90días para desplazarnos por Europa. Por eso mí pregunto si llegara a madrid y me interesara en alguna carrera de alguna escuela de 2años, podria hacer algo para solicitar una visa de estudio? Atte 

Efectivamente, las personas de nacionalidad chilena se encuentran eximidas de solicitar visado Schengen (de turismo), para estancias inferiores a 90 días. Sin embargo, cualquier tipo de estancia superior a 90 días debe ser autorizada mediante el correspondiente visado de entrada.

La entrada a España (y todos los demás Estados del Espacio Schengen) como turista le permite permanecer el territorio del Espacio Schengen durante un plazo de 90 días (con posibilidad de prórroga por 90 días más). Pero no se puede modificar el régimen de permanencia si se encuentra como turista. No es posible cambiar desde España la condición de turista a la de estudiante.

El visado de estudios (obligatorio para Chile y todos los países que no forman parte de la Unión Europea) debe tramitarse desde el Consulado español en el país de residencia del solicitante.

De este modo, si ingresaras a España como turista y en el plazo de 90 días te interesara algún curso en un centro educativo español, deberás regresar a Chile para tramitar desde allí el correspondiente visado de estudios que autorizará la estancia en España como estudiante.

Gracias por los detalles. Pero que sucedería si consigo que alguien me contrate o sea en esos 90días consiguiera contrato de trabajo. Igual tengo que regresar a Chile? 

Sí, deberías regresar a Chile. Sin embargo, desde el año 2012 en España no es posible contratar a un extranjero que se encuentra en su país de origen. Por tanto, al regresar a Chile podrás tramitar un visado de estudios (pero no de trabajo).

Para que te puedan contratar siendo extranjero, deberás tener arraigo social en España, que se cumple a partir de los tres años de permanencia en territorio español.

Ahora bien, para consultar sobre otras opciones de ingreso y residencia en España puedes consultar nuestra web o escribirnos a [email protected] 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas