Por el diámetro del tubo, deduzco que puede tratarse de un hogar o estufa tipo cassette. Si estoy en lo cierto, seguramente el cajón que reviste el tubo sea de mahones. Dependiendo de la holgura del tubo con el interior del cajón, puede ocurrir, que al inyectar la espuma, esta se descuelgue hacia abajo. Esto podría ocasionar un problema de mal olor.
Digo esto por que ya he tratado este tipo de problemas. Sobretodo en hogares de leña, por mucho que la espuma sea ignífuga.
No se la relación del cajón, con el espacio que ocupa en la zona por donde pasa. Pero si es posible, estudia la posibilidad de hacer un agujero para colocar una reja por encima del zócalo. El tipo de reja que elijas te dará las dimensiones del agujero. Es importante que el aislamiento selle la parte baja y alta del agujero, y la parte que ocupa la reja en forma de C, dejando descubierto el tubo justo delante de la reja.
Esta solución tiene por objetivo fijar el tubo para evitar su movimiento y aprovechar el calor que desprende el tubo, para calentar la estancia por donde pasa. Te sorprenderá lo que llega a calentar este sistema, y según la distribución lo que te ahorraras en calefacción.
Al colocar el aislante inferior bien prensado alrededor del tubo, lo dejo 2 o 3 cms mas bajo del agujero y lo remato con yeso, cuidando de que este quede sujeto a la pared y al tubo. Esta es una de las razones por las que es importante que el aislante inferior este bien prensado contra pared y tubo, para evitar que el yeso pueda ceder hacia abajo. Una vez el yeso a fraguado se puede colocar el resto de aislante en la forma como he explicado anteriormente.
Las rejas que coloco son del tipo de cierre y orientación, como las que se usan para el aire acondicionado. Permiten graduar el flujo de calor, las puedes encontrar en horizontal o en vertical.
Es posible que lo veas complicado, pero no lo es. Si necesitas aclaraciones, por que encuentras interesante lo que te propongo, me tienes a tu disposición para lo que desees.