Nos ha pinchado la luz nuestro casero y además no tenemos contrato. ¿Qué podemos hacer?
Llemaos un año viviendo en la casade mi tio, aunque nosotros preferimos hacer contrato accedimos a no hacertlo porque el casero es familia. Durante todo este año las facturas de luz nos han venido muy elevadas pero pensabamos que se debía a que en la casa todo es eléctrico y en la anteriores que habíamos vivido habíamos tenido la cocina y el calentador de butano. Pero este verano nos hemos ido un mes y medio fuera y nos ha venido la factura más alta de todas. Esto nos llevó a pensar que alguien nos estaba pinchando la luz. Hemos llamado a un técnico electricista certificado y nos ha confirmado que quien nos está haciendo la jugarreta en el propietario de una cochera que hay en los bajos del edificio, con la que efectivamente compartimos contador. En la cochera hay una especie de oficina que es la sede del negocio de mi tio, que es electricista casualmente. El contrato verbal que icimos incluia sólo la vivienda, nadie nos dijo que compartiríamos contador, tampoco nos dijeron que tendríamos que pagar la factura de la basura y otras tantas cosas que vinieron después...
Endesa nos ha informado de que como a ellos no les han cometido el fraude porque les ha estado pagando, no van a hacer nada.
Por un lado tenemos el certificado del electricista y algunas pruebas de que hemos vivido en la casa como facturas de telefóno e internet y recibís de los pagos de alquiler y las facturas, el único problema es que los recibís no están a nombre del propietario, sino de su novia (no están casados pero tienen un hijo en común). Tenemos otras pruebas de menos importancia, supongo, como fotos con un cachorro que adoptamos en las que claramente se ve el paso del tiempo en la casa y el testimonio de los vecinos con los que tenemos muy buena relación. También tenemos mensajes de movil de esta chica indicándonos que habían llegado las facturas y el importe de estas.
No sabemos si deberíamos denunciarlos porque no tenemos dinero para los gastos que nos pudiera acarrear iniciar ningún proceso.
De momento no les hemos dicho nada a los propietarios hasta estar seguros de como proceder. Lo único que les hemos dicho y es lo último que me queda por comentar el que nos vamos en día 15 de septiembre. Esto se lo comunique al 17 de agosto y su respuesta fue que perfecto, que sin problemas pero que había llegado la última factura de luz (la que nos hizo iniciar todo este proceso) y que esta la descontaría de la fianza.
Una pareja que vive en el mismo edificio, también con todo eléctrico, que tiene contratada la misma potencia y que cocina y se duchan más que nosotros (nosotros comemos fuera los día de diario y nos duchamos en el gimnasi casi siempre y los fines de semana nos vamos fuera) y encima tiene aire acondicionado puesto en verano han sido muy amables y nos han dejado ver sus facturas de todo el año: Por ejemplo su factura de Abril y Mayo fue de 53,81 euros mientras que la nuestra fue de 110 .
Si a alquien se le ocurre algo para ayudar, estaremos encantados de leer propuestas ya que estamos muy preocupados a este respecto, sobre todo porque durante el año que hemos pasado aqui los propietarios han pasado de nosotros ante cualquier problema que no afectara directamente a su vivienda, por ejemplo, se rompió un grifo y vinieron corriendo porque se les estaba mojando el parquet, pero después se rompió el aire acondicionado a principios del verano y aún estamos esperando a que lo arreglen (por cierto, por eso nos fuimos de la casa en verano y por eso tanto nos hizo dudar la factura tan tan elevada que vino). Vamos, que sabemos que nos van a dar problemas y que no vamos a poder resolver el asunto verbalmente.