Donación y avalista. Renunciar a la herencia?

Mi madre me ha hecho donación de su piso que acaba de terminar de pagar la hipoteca. No tiene más propiedades. Somos dos hermanos. Ella firmó como avalista de un conocido hace años, y esta persona (extranjera) se ha ido a su país y ha dejado de pagar . En caso de fallecimiento de mi madre, ¿tengo qué renunciar a la herencia? ¿Puedo tener algún problema?

2 Respuestas

Respuesta
1

El día que fallezca tu madre, para proteger tu patrimonio, la mejor fórmula es aceptar la herencia a beneficio de inventario. Como avalista tu madre responde en caso de impago de esa hipoteca, por lo que pueden ir contra su patrimonio para satisfacer la deuda pendiente. Cuando se acepta una herencia se acepta su activo (lo que hay) y su pasivo (lo que se debe). Aceptando a beneficio de inventario nos aseguramos de que, en caso de deudas (como es tu caso) éstas solo pueden cubrirse con el activo de la herencia (nunca con el patrimonio personal previo a la herencia de cada uno de los aceptantes).

En cuanto a la donación de la vivienda que te ha hecho tu madre, tan solo recordarte que dispones de 30 días para presentar la liquidación del impuesto de donaciones.

Espero haberte ayudado

Respuesta
1

Además de la oportuna respuesta de Pat, ha de tener en cuenta que su madre podría estar cometiendo un delito de insolvencia punible, que lleva aparejadas penas de prisión y la reversión de la donación. Se cumplen todos los elementos del delito: una deuda vencida y exigible, que se decide no pagar; una transmisión de los bienes a título gratuito (donación) y una falta de patrimonio sobre el que se puedan cobrar los acreedores, como consecuencia de la donación.

La donación es el negocio jurídico más problemático, arriesgado y catastrófico. Si puede, vaya al banco, pida una hipoteca, y cómprele la casa a su madre.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas