Se puede ser socio capitalista en una C.B.
Actualmente formo parte de una C.B. Con otro socio, ambos autónomos y ambos prestando trabajo. Llevamos unos meses en marcha y aunque tenemos cierta actividad, la empresa no da beneficios y realmente no hay trabajo para 2 personas. Estamos pensando en que solo se quede uno como socio trabajador y el otro pase a ser socio capitalista que solo aporta el dinero que ya aportó en la constitución. Esta es la solución propuesta por nuestro asesor, para no disolver la C.B. Y que ninguno pierda el derecho sobre el proyecto emprendido que podemos puede funcionar más adelante, y además porque el socio capitalista podría solicitar reanudar la prestación por desempleo que tenía acumulado de otra empresa en la que trabajó por cuenta ajena hace menos de 2 años y que comenzó a cobrar antes de formar la C.B. He leído en un montón de foros que hay gente que hace lo del socio capitalista en una C.B., e incluso explican la presentación de impuestos a las que está obligado el socio trabajador y el capitalista, pero en cambio leo en otros muchos foros que en una C.B. No pueden haber socios capitalistas, ambos deben aportar dinero y trabajo, y que para hacer lo que queremos tendría que ser una S.CIVIL. Es por si alguno de ustedes me puede orientar y saber qué es realmente lo que dice la ley en cuanto a los socios capitalistas en una C.B., o saber si hay algún texto legal que contemple este casuística, o a qué organismo oficial que se encargue de estos temas me puedo dirigir para que me informe, para estar seguros de que lo que hacemos está bien y que no tengamos problemas con hacienda ni con el inem.