Lo ideal es que enmarques con obra del tipo que sea, la zona que ocupará la ducha. Este enmarcado ha de estar a nivel del pavimento exterior y entre si mismo, descontando el grueso del nuevo pavimento mas el grueso del cemento cola. La cara lisa de este enmarcado a de quedar pro la parte de la ducha.
Una vez hecho esto puedes recrecer el resto con arlita, amasada con cemento hasta que este se vea espeso entre la arlita. Deja un grueso de 3 mm, para una vez seca la masa de la arlita aplicar autonivelante. Este a de quedar al nivel del enmarcado de la ducha. En este punto ya tendrás el pavimento del baño listo para colocar la nueva baldosa.
En lo referente a la dilatación, es obligado que la unión con las paredes del entorno dispongan de una separación mínima de 5 mm. Puedes usar como separador, unas láminas de porespan de 5 a 10 mm. Nunca, ningún elemento del recrecido, pavimento, borada o baldosa a de estar en contacto con las paredes.
En la zona de la ducha, lo primero que has de hacer, es presentar el desagüe para saber la posición hacia donde debes dirigir las pendientes. También sabrás la pendiente de la que dispones según la altura del desagüe. La pendiente conviene que sea suave, lo necesario para que la válvula evacue bien el agua . La puedes hacer con mortero del tipo m-7.5.
En el lugar donde compres la membrana para la ducha, te proporcionaran el adhesivo correspondiente al tipo de material del que se compone esta. Normalmente se usa cola de impacto, pero cada fabricante suministra la adecuada a su producto. Has de asegurarte, de que el perímetro de la ducha quede completamente sellado, para evitar las filtraciones de agua hacia el exterior. Bien sea la pared vecinal, pasillo, o estancias.
No dispongo de información de la situación del tubo de desagüe, pero con los 10 cms de grueso que dispones, es fácil que el pavimento de la ducha acabado, pueda quedar a ras de baldosas, lo cual lo haría mas vistoso. Mas si colocas una mampara
Normalmente, al reformar un baño o una cocina, intento mantener el revoco amaestrado original. Suelo arrancar el cemento cola con una escarpa o cincel de corte fino, colocando el filo entre el mortero y el cemento cola y picando firmemente para que se desprenda mejor. Es normal que salte algún trozo de mortero al picar y deje un vació, esto lo soluciono aplicando mortero sobre el e igualando con un remolineador hasta dejarlo a ras. Esto en el caso que la colocación del paramento se haya efectuado en forma de pegotes.
En el caso, de que se haya aplicado con llana dentada es diferente. Se ha de valorar la conveniencia de picar el mortero, y aplicarlo de nuevo, o mantener el cemento cola y repasar igualando con mortero. Lo importante es que la pared quede bien aplomada y los rincones y esquinas a escuadra. Llegados a este punto, tendría que estar presente para asesorarte perfectamente.
Las paredes de la ducha no es necesario que las impermeabilices. Puedes usar boradas ( Lechada ) impermeables o boradas tipo Fermacolor de Weber, que son de muy buena calidad. No te recomiendo el cemento blanco.
Sobre la borada, siempre recomiendo que el alicatado se coloque con con gruesos en las juntas. El motivo es porque es mas fácil que entre la borada y por lo tanto el sellado de las juntas es perfecto, impidiendo que traspase el agua y la humedad.
Para la colocación del pavimento te recomiendo el cemento cola tipo Weber- col Lanic. Para el revestimiento, el Weber-col confort.http://www.weber.es/colocacion-y-rejuntado-de-ceramica/soluciones/porcelanicos.html
Para la ducha mi recomendación es que el pavimento sea en pieza pequeña con malla. El cemento cola puede ser el mismo Weber-col confort.
En esta amplia explicación, se encuentra una idea generalizada de los pasos a seguir y materiales a emplear. No contiene el traspaso del conocimiento y formación de muchos años de experiencia. Atendiendo a tu petición, y contando que puedas poner de tu parte el empeño para realizar lo que te has propuesto. Yo te respondo, que para cualquier aclaración o consejo que necesites, me tienes a tu disposición.