Que aislamiento acustico poner a un forjado ligero de vigas,viguetas y madera machiembrada con forjado de 5 cm?

Estoy con un proyecto de restaurar una muy antigua casa de muros de piedra 80 cm de espesor, entrepisos de madera con viguetas y vigas de madera y forjado de 5 cm con conectores a la madera. Quiero asegurar que las pisadas o tacones no se escuchen en el nivel inferior. No deseo poner falso techo ya que deseo mantener la estetica original, por lo que el aislamiento poe encima del forjado y por debajo del parquet o tarima de madera.

2 Respuestas

Respuesta
2

He realizado muchos trabajos de rehabilitación en casas antiguas y masías en Catalunya, Baleares y pirineo francés. He utilizado diferentes tipos de aislamientos para suelos, de diferentes grosores y marcas. Puedo asegurarte que cualquier marca puntera del sector, es difícil que no disponga de soluciones para todo tipo de aislamientos.

Sin embargo en mi caso y después de probar diferentes soluciones, me decanté por un producto, que ha sido el que en este tipo de trabajos, mejor resultado me ha dado. Te pongo un enlace con la marca, productos y fichas técnicas.

http://www.knaufinsulation.es/content/panel-tp-st .

http://www.knaufinsulation.es/sites/es.knaufinsulation.net/files/Panel_TP_ST_Ficha_08_14.pdf .

Te lo puedo recomendar por que hace mas de 20 años que lo uso solo para este tipo de rehabilitación, tanto en tarima como en suelos laminados.

En el segundo enlace, dispones de un gráfico en sección de su colocación. Yo solo lo uso, sobre forjados de vigas de madera, y rastreles con ladrillo. El canto de hormigón oscila entre 4 y 8 cms con mallazo.

De todos modos te repito que este tipo de producto, seguramente lo puedes encontrar en otras marcas. Lo que te enseño es un referente, que por tu pregunta creo que es lo que necesitas.

Un consejo desde la experiencia, huye de láminas aislantes finas, por mucho que te digan que tienen un impresionante poder acústico. En este tipo de trabajos no sirven para nada. A no ser que las coloques sobre las del tipo que te recomiendo como refuerzo.

Espero haber respondido a tu pregunta y haber sido útil.

Gracias Roverranger por tu respuesta la he estado mirando y te consulto: que te hace inclinarte por el TP-ST en vez que por el Ultracoustic Suelo TP pues este último declara resistencia al paso del aire 5 KPa S/m2  cosa que no hace el TP-ST lo cual mejora el aislamiento acustico, siendo  la conductividad térmica es similar en ambos 0.035 y 0.037.

Saludos

Tienes razón. No es que me me parezca mejor uno que otro. En los enlaces te presento el TP-ST por que es el mas fino, 15 mm mientras que en el Ultracoustic suelo TP, los gruesos van de 20 a 50 mm. Otra razón es por que en el TP-ST, puedes ver el gráfico en sección, lo que ilustra mejor la idea que intento exponer.

Cierto es, que en la respuesta se me olvidó comentar lo referente, a los diferentes gruesos y referencias de estos materiales. Mis disculpas.

También es cierto que al enseñarte la página web, estaba seguro que te interesarías por los diferentes tipos de materiales y aislamientos que ofrece esta empresa.

Por último he de decirte que yo no contrataba directamente con esta empresa, lo hacía a través de una empresa andorrana llamada INSONICK que era distribuidora y montadora de los productos Knauf. Esta empresa se encargaba de el estudio técnico de la vivienda a nivel acústico, térmico y de humedad, También del montaje. A partir de este estudio presentaban un plan viable para el aislamiento de dicha vivienda. Hasta el día de hoy nunca hemos tenido problemas. Son verdaderos profesionales, se hacen pagar pero vale la pena.

Saludos cordiales. Josep.

Respuesta

No he realizado demasiadas obras de este tipo y no se si puedo ayudarte con soluciones actuales en el mercado. Hace unos años realicé una rehabilitación donde era importante mantener una imagen rústica con calidad en el aislamiento acústico (para turismo rural).

Después de ver varias soluciones nos inclinamos por un sándwich que llevaba acabado en madera natura en su parte superior e inferior y en en medio un aislante y una membrana que funcionaban muy bien al ruido con un espesor total que creo recordar no superaba los 7 u 8 cm.

Quizás algún otro experto pueda aportarte alguna otra solución. No me gusta decir que tengo soluciones para todo, sobre todo en temas de rehabilitación de viviendas donde cada caso es una toma de decisiones individual.

¡Gracias! Emilio por tu respuesta me parece interesante esta alternativa, no podras recordar como se llamaba o la marca del panel sandwich?

Saludos

Hablé con el contratista y me comento que era de Rockwood. Pero creo que ahora hay ya más posibilidades en el mercado. Esta obra tiene casi 6 años.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas