Conexión Panel solar a batería y a bomba

Les escribo para ver si me pueden orientar respecto al tema siguiente: Tengo un panel solar de 12V con el que quiero alimentar a una bomba de una fuente (admite 12V-24V). Como el panel puede dar más de 12V (supongo que según la radiación incidente, con un máximo de 17,5V según especificaciones) me gustaría aprovecharlo y conectarlo directamente a la bomba para obtener un mayor caudal.

Sin embargo, también me gustaría conectarlo a una batería de 12V sólo para los momentos en que sea necesario porque el panel no tenga capacidad para hacer funcionar la bomba.

Espero haberme explicado. ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Existe alguna especie de conmutador manual para poder alternar entre una y otra fuente de energía para la bomba?

1 Respuesta

Respuesta
2

Pon un regulador de carga entre el panel y la batería de 12 voltios.

Se concta primero el panel y luego la batería. Importante.

Conecta la bomba a la salida de consumo del regulador. De esta forma siempre que el panel produzca energía será consumida por la bomba y el exceso cargará la batería.

Cuando se agote la batería el regulador protegerá la batería contra sobredescarga.

reguladorrs:http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/reguladores-de-carga.html 

Hola Jorge,

Entonces el regulador de carga hace esta función que necesito, no? Es decir, cuando el panel produzca más de 12V se alimenta a la bomba directamente y cuando produzca menos la bomba se alimenta con la batería ... ¿es así?

Y otras dos dudas con el regulador:

1. Tengo uno en cuyas instrucciones dice que es importante que siempre conecte primero la batería para permitir al regulador reconocer el voltaje del sistema (o algo parecido) ... pero tú me has dicho lo contrario, que conecte primero el panel ... ¿qué hago?
  2. ¿La salida de consumo de regulador es una con un símbolo de una bombilla? Entiendo que sí porque las otras dos son para el panel y la batería.

Muchas gracias de nuevo por la ayuda!!

Lamento mucho el error. ***Se conecta primero la batería y luego el panel*****

No sabes cuanto lo siento. No hay excusas! (Al escribir desde el móvil me he perdido)

Si se conecta primero el panel hay riesgo de quemar el regulador porque no tiene donde meter la energía y se tiene que disipar en calor. Por lo tanto la batería tiene que estar conectada siempre antes de conectar los paneles.

La producción del panel va hacia abajo, hacia la batería. Si se pone un consumo, éste cogerá energía prioritariamente del panel y si es necesario más energía la cogerá de la batería.

Si no hay consumo el 100% del panel irá a la batería. El regulador gestiona la carga de la batería y la protege contra sobredescarga.

1) Mil disculpas

2)Exacto, la de la bombilla.

El máximo que puedes consumir es el número de amperios que marca el regualdor. Un Steca PR1010 con 10A permitirá un consumo máximo de 10A.

Si consumes directamente de la batería no hay límite de paso de corriente, pero la batería no está protegida contra sobredescarga.

No te preocupes, y muchas gracias por la ayuda.

Perdón por mi ignorancia, pero he leído también que puede ser conveniente poner un fusible entre la batería y el regulador ... ¿y entre el panel y el regulador? ¿Sólo en uno de los cables (+ y -) o en los dos? 

Y en caso afirmativo el fusible lo pongo del máximo de intensidad que admite el regulador (10A en mi caso), no?

Según el REBT es necesario poner fusible entre el panel y el regulador y entre la batería y el inversor. Pero estos fusibles deberían ser de Corriente continua (cc).

Si no los encuentras o te parecen muy caros, lo que hace la gente es ponerlos de CA de mayor tamaño.

Ten en cuenta que el del panel al regulador es simplemente para desconectar el panel en caso de mantenimiento o reparación ya que el panel no puede producir más corriente que su máxima.

En cambio a la salida de la batería la corriente puede ser muy grande si se produce un cortocircuito.

Para instalaciones pequeñas si las utilizas con cuidado puedes ahorrarte los fusibles. Simplemente ves ten en cuenta no cortocircuitar el positivo con el negativo.

Si quieres ponerlos:

En los paneles hay que cortar los dos cables, 2 fusibles o un seccionador de continua de 2 polos.

En la batería solo es necesario 1 fusible y se pone en el positivo de la batería lo más cerca posible del borne positivo. El tamaño del fusible de CC debe dejar pasar el máximo de amperios que puede demandar el inversor. Así un inversor de 1000W max / 12v de la batería son 84 Amperios. Si pones unos de alterna podrías usar uno de 200A.

Bueno, en mi caso no tengo inversor porque la bomba es de corriente continua. 

En cuanto a la salida de la batería ... ésta va conectada al regulador únicamente, no? ¿Ahí sería necesario el fusible? ¿O me lo ahorro porque la instalación es pequeña, como dices (la bomba es de menos de 40W)? ¿Y de cuánto sería el fusible necesario (40W a 18V => 2,1 A)? ¿De 3 A en CC? ¿Y en CA?

El panel solar lo he conectado con conectores MC4 (creo que se llaman así) por lo que para desconectarlos del resto del sistema no creo que necesite los fusibles.

Muchas gracias!!

Yo en tu caso no pondría ningún fusible.

El regulador limita la corriente de salida de la batería.

Solamente ve con cuidado cuando lo instales para no cortocircuitar los polos de la batería. Y recuerda, primero conecta la batería y luego el panel. Je je

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas