¿Por qué se ha quemado una ficha de empalme?
El tema es el siguiente. Ayer mi mujer le cambió el casquillo a una lámpara de mesa. La enchufó y cuando le dio al interruptor se escuchó un "pah!" en la habitación de al lado. La lámpara lucía aunque parpadeando y un poco baja de intensidad, creo que cada vez menos. Fuimos a mirar y se oía en una caja de empalmes de la pared un sss. No había saltado ningún automático ni nada. Corté la luz, abrí la caja y en uno de los empalmes, se había roto la ficha de empalme de los cables negros (creo que un empalme de enchufes), estaba un poco deshecha y uno de los cables negros tenía el plástico como de haber sufrido calor.
En fin, que quitamos la lámpara, corté todo lo quemado, puse otra ficha de empalme y dejé la caja abierta toda la tarde para observarla sin notar nada. Ya la cerré pero sigo preocupado porque no termino de entender qué paso.
Por si ayuda, la instalación de mi casa está hecha con cables de 2,5 excepto los de los enchufes de fuerza que son de 4. En este caso, la lámpara estaba enchufada en el salón, lo único que enchufamos ahí es la tele y una lámpara. No tenemos en casa nada que consuma mucho si quitamos los electrodomésticos que, como digo, debían ir por otro circuito. Estoy un poco perplejo porque si la lámpara tenía algún tipo de cortocircuito no había lucido y habría saltado el automático, ¿no? Pero el tema de la ficha de empalme me tiene un poco preocupado.
Os agradecería cualquier información que pudiera aclarar un poco qué paso.