Problema calentador butano fagor fl100 meb.

Mí padre tiene ese calentador, resulta que no iba no encendía, y después de leer por varias páginas, he cambiado la membrana y un tornillo que lleva con muelle, -no se como se llama- (comprador en tienda oficial). Después al limpiar la pieza donde esta el cliché me ha salido la cabeza de una cerilla, él lo encendía así, y realmente ese era el problema de que no fuera.

Ahora enciendo la llama piloto y funciona, y al girar el regulador del gas se encienden los calentadadores, sin abrir el agua, y si abro agua, sale muy caliente y mucho vapor con ruido.

Con el calentador apagado, he presionado varias veces el mando del gas, en la posición de apagado, hacía adentro, y luego he vuelto a probar, ahora se enciende la llama piloto, pero al girar hacia la posición de "llama pequeña" se apaga, así todas las veces.

Cual puede ser el problema, no se si habré montado algo mal, la membrana la puse en la misma posición y el tornillo en su sitió.

1 Respuesta

Respuesta
1

Si has tocado tanto es difícil saber donde esta el fallo exactamente, puede ser la membrana que la hayas colocado al revés, puede que el pitocho que presiona la membrana y que abre la válvula de gas se haya quedado presionado o abierto y por eso no para de salir gas incluso sin abrir el grifo, puedes desmontar la membrana y encender el calentador sin la membrana si sigue encendiéndose es problema del pitocho que abre la válvula de gas.

En cuanto a que giras el mando y se apaga si no hubieses tocado nada diría que es el termo par o la sonda de ionización, habiento tocado tanto puede que el cuerpo de gas se haya dañado, también puede ser algún sistema de seguridad dañado, como el sensor de exceso de temperatura o el de humos que al estar trabajando en "vacio" se hayan quemado... puedes probar a puentearlos y ver si empieza a funcionar pero me da que al final va a ser más barato y menos dolores de cabeza comprar un calentador nuevo...

Y mucho más seguro claro que no olvides que es Gas...

Gracias por la respuesta, ayer volví a probar, se enciende la llama piloto y al girar se encienden los calentadores (entiendo que lo que paso el día anterior era que al calentarse tanto, los sistemas de seguridad actuaban y al girar el mando la llama piloto se apagaba).

Desmonto la parte donde va la membrana, que está bien puesta, ya que tiene posición y es imposible ponerla al revés, encima tiene un disco como de plástico blanco con una "aguja" que al presionar hacía arriba se nota que se hunde y al soltar vuelve a su posición, con empuje como de un muelle, la aguja tiene algo de negro parece hollín que he limpiado y ahora se hunde sin tener que hacer tanta presión.  He montado todo y vuelvo a probar: llama piloto bien, giro la llave y no se encienden los calentadores y al abrir el agua se encienden, va perfecto y lo he apagado y encendido unas ocho veces,  todas las veces va bien.

Acabo de montarlo pongo la chapa embellecedora, sujeta arriba colgada, abajo dos tornillos y en medio uno.

Enciendo para probar, y al girar el mando la llama se apaga, lo pruebo varias veces y siempre igual.

Que puede haber ocurrido? Solo he puesto la "chapa" y ya va mal.  Por lo que he leído el problema actual será del termopar, puede que al poner la chapa halla tocado el sensor de humos, este modelo no veo que lleve sensor de temperatura.....

Como puedo comprobar si es el termopar (como se hace lo de puentear).

Gracias.

El termopar lo puedes comprobar con un polímetro, tienes varios videos en youtube para localizarlo y comprobarlo y para puentear el sensor de humos pues es unir los 2 cables con un trozo de cable eléctrico.

Se me olvido decirte que el pitocho que tiene el muelle y que es accionado por la membrana debería de tener un engrase para que no se quede pillado al abrir o cerrar la válvula, puedes usar varios tipos pero te puedo sugerir vaselina blanca o grasa de litio

Bueno he hecho lo que me comentas, he visto un vídeo y he seguido los pasos, he desmontado el termopar y he usado el polímetro al calentar la punta con un mechero suben los números, por lo que he entiendo que funciona, y luego una vez montado lo he probado puenteando el sensor de humos.

Resultado: la llama piloto encendida, y al girar el mando se apaga. Luego he dejado más tiempo la llama piloto para que calentase más rato el termopar (como dos minutos) y una de las veces -habré probado ocho o diez- se ha mantenido, pero a los diez segundos se ha apagado a la vez que se oía el ruido "clad" y algo de olor a gas.

Mañana desmontare y le daré vaselina al pitocho, como me has dicho, porque creo que iba algo duro, y volveré a probar.

Si no funciona, que puede ser si el termopar va, puede ser la electrovalvula, que supongo que ira en el hueco donde va la terminación del termopar y que en caso de cambiar habrá que desmontar todo.

La electrovalvula creo que una vez fuera podré probar a ver si funciona.

Gracias por la ayuda.

Prueba la electroválvula con el termopar desmontados y así descartas si es uno u otro, el pitocho solo actúa una vez girada la llave, y si la electroválvula funciona bien, pero te viene bien engrasarlo, si tienes grasa de grafito también te puede servir, la vaselina tiene que ser blanca industrial no la que venden en farmacias...

He probado el termopar y la electroválvula desmontada fuera del calentador, (tal y como veo en el video), al calentar suben los números en el polímetro -el termopar funciona-; pero la válvula al presionar con el dedo no se mantiene pegada  y no actúa. https://www.youtube.com/watch?v=atlGmFK0hJk 

Hoy he ido a la casa oficial -Fagor- a por un repuesto (no he encontrado otro sitio donde la vendan, hubiera puesto una estandar), la han pedido porque no tenían, mañana o pasado la cambio.

Espero que el problema radique en la válvula, y pueda terminar con esto. Ya contaré.

Si la electro válvula no se mantiene es muy probable que este ahí el problema, suerte...

Hoy he ido a por la electroválvula nueva, y la he puesto, he montado todo y he probado.

Se enciende la llama piloto y al girar el mando se apaga (como antes) la prueba del termopar con el polímetro daba positiva, y hecha varias veces (la corriente llega).

Cuando enciendo, con la llama piloto encendida, parece que huele un poquito a gas, he quitado los dos tornillos que lleva el mando del regulador de gas, lo que sería, entiendo la válvula de gas, y he sacado el mecanismo (un cilindro con una pieza de plástico, muelle, grupilla....) al parecer esta bien quitado un poco de rozado y he vuelto a montar. Lo he hecho porque al girar se oye un poco de ruido del muelle, pero no hay que forzar ni está duro.

He vuelto a probar y nada se apaga. Ya se que la solución es comprar otro.

Pero si puedo arreglarlo,  dado que la electroválvula y termopar funcionarían,  podría ser el motivo de que al girar se apaga, la valvula de gas.

Gracias.

No te puedo ayudar a reparar esa pieza ya que por seguridad y precio de mano de obra siempre se cambia la pieza completa, al final el calentador tiene muchos años y es como los coches viejos que cuando no falla una cosa sera otra...

Ayer fui a casa de mí tía que tiene un calentador y ya no usa, con poco uso al haberse puesto calefacción en su día, me dijo que me lo llevará.

Pues resulta que es la misma marca, módelo FL-6EB, (algo menos de caudal que el mío), aparentemente y por fotos que saque y comprobé luego en casa el mecanismo interno (todo lo que va debajo del quemador) es idéntico.

Lo que quiero hacer el ahora es, si puedo encontrarlo por web o midiendo con calibre,  si me sirve toda la parte de abajo -desde el quemador- y lo cambio entero (así me evito tener que quitar el resto de la la pared, tubo de humo, hacer nuevos agujeros al ser más pequeño.....).  En caso de que no me sirva pues lo cambiaría todo entero.

Espero finalizar y puntuar.

Normalmente se dimensionan tanto el cuerpo de gas como el cuerpo de agua segun la potencia y la capacidad es decir que probablemente haya alguna diferencia aunque sea de unos mm que impida acoplar uno a otro o que funcione bien aunque puedes mirar por codigo de referencia en los repuestos y ver si es el mismo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas