Hacer casa de aperos en finca de 2000 metros

Tengo una finca de 2000 metros y oí que ahora en unos meses va a cambiar la ley y se va a poder hacer una casa de aperos en 2000 metros. ¿Es verdad esto?

¿Y si es así de cuantos metros podría ser como máximo?

Ya que en este momento tengo una caseta de chapa de obra para guardar las herramientas y productos pero esto no esta permitido así que estoy barajando la posibilidad de poner una caseta de madera que me dijeron que esto si que estaba permitido pero no me dijeron metros máximos, pero di me permiten la caseta de bloque la prefiero.

1 respuesta

Respuesta
1

¿Desde qué comunidad autónoma me haces la consulta?

En Galicia desde el año 2003, la parcela mínima para realizar una construcción para aperos agrícolas a pasado por 2.000 m2, 4.000 m2 y en estos momentos está en 3.000 m2.

Muy poco serio pero es así. Yo no tengo noticias de que se prevean cambios sustanciales para esto de la superficie en suelo rústico.

me lo comentaron porque parece ser salió en la voz de Galicia y parece ser iba a ser aprobado por la Xunta, pero si no oíste nada debe ser un bulo.

Que puedo usar entonces para guardar el cortacesped, desbtozadora, útiles de labranza, etc... Que este permitodo en Galicia? . La caseta de madera podría valer?

En unos meses quisiera poner un imvernadero.

A la primera pregunta te diré que es cierto que la Xunta de Galicia está realizando una nueva Ley del Suelo, que promete cambios es varios aspectos. Yo ya he tenido un par de borradores encima de la mesa, y como todo son borradores. Si es cierto que antes de las elecciones autonómicas estará lista, pues me imagino que a principios del 2016 habrá algo definitivo.

Siempre hay muchos bulos cuando se prevé un cambio de normativa tan importante como es una Ley del Suelo, pero yo me los creo cuando los veo publicados en el BOE.

Sobre lo del invernadero, no hay problema. No necesitas parcela mínima. Es una de las excepciones que la modificación de la ley del año 2010 recogió. Para un cobertizo para aperos, siento decirte que si lo quieres hacer legalmente, necesitas 3.000 m2, sea del tamaño que sea.

Yo siempre soy bastante crítico con estas leyes que a veces están muy lejos de la realidad y parece que se hacen en un despacho sin pisar la calle.

Un ejemplo fácil. Cualquier mesón, churrasquería o restaurante que quede en una carretera entre dos pueblos, está en suelo rústico. No creo que exista un Gallego que no halla comido alguna vez en un churrasco de carretera. Sin embargo, es un uso prohibido por la ley del suelo. Sencillamente absurdo.

Gracias por tus aclaraciones, lo que me quedó la duda fue si puedo poner una caseta de madera para guardar las herramientas?

Y si es posible de hasta cuantos metros?

Pregunté en mi Ayuntamiento pero no me dan una información clara ya que me dijeron que si la quería poner que la pusiera pero no sabía especificarme metros ni nada. Tampoco entiendo mucho que no pueda tener una caseta de obra y si una caseta de madera.

Legalmente y aplicando la Ley del Suelo vigente, no puedes colocar construcciones en una parcela que no llegue a los 3000 m2. Sean del tamaño que sea y estén construidas del material que sea.

Otra cosa es que el ayuntamiento pase de todo y le de igual, pero si me preguntas si es legal, ya te digo que no. Los invernaderos si. Las construcciones no.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas