Casa de vecino en menos de 3000 metros

Resulta que tengo un vecino que me denuncia por todo lo que puede ya que yo tengo una finca no edificable y la estoy cerrando y preparándola un poco para poderla disfrutar algunos días en verano.

Él tiene una casa construida hace ya años con la ley antigua que te hacían falta 3000 metros para poder obrar, pero este día hablando con una vecina me dijo que no tenía los 3000 metros, que andaría alrededor de los 2500 metros cuadrados por lo que no estaría cumpliendo la ley en su día.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Podría denunciar yo a este vecino al haber realizado en su día la casa en una superficie menor a la permitida?

Yo no soy partidario de denunciar y menos a un vecino pero es que la verdad nos tiene atrivillados a todos los vecinos de los alrededores con sus denuncias y era para pararle un poco los pies.

Y una pregunta mas, ¿por qué cosas podría denunciarlo más?

Esto es en Galicia.

1 respuesta

Respuesta
1

Yo trabajo en un Ayuntamiento en Galicia y creo que te puedo ayudar.

Si construyó la vivienda antes del año 2003, se podía construir si tenías una parcela equivalente a la unidad mínima de cultivo fijada.

En la mayor parte de los Ayuntamientos (al menos los de costa), la unidad mínima estaba fijada en 2.000 m2.

De todas formas, si la vivienda está en suelo rústico y tiene más de 15 años, cualquier infracción urbanística ha prescrito y tendría derecho a su vivienda en pleno dominio.

Si no tiene más de 15 años, puede tener un problema grave si no procedió a legalizarla con la disposición transitoria de la Xunta, que permitía 2 años (hasta el 2005) para regularizar estas viviendas.

Para poder "tocar un poco las narices", lo que se puede es poner una denuncia en la APLU (Axencia de Protección da Legalidade Urbanística) http://www.axenciaurbanistica.es/

En la página entras en la barra de la izquierda ciudadanos/denuncias

La APLU va a abrir un expediente a fondo de la situación de la vivienda y si encuentra alguna irregularidad va a llegar hasta el final.

Eso si, es una puerta que si se abre ya no tiene marcha atrás. Una vez que la APLU actúa, aplica la ley hasta el final, aunque eso signifique la demolición.

Puedes ver en la pagina que te indico la relación de demoliciones realizadas en los últimos 5 años.

¡Gracias! 

muchas gracias. Voy a esperar porque no soy partidario de tocar las narices a nadie pero si defenderme cuando seguramente me denuncie por alguna tontería. Saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas