¿Podrían corregirme/sugerir cosas que añadir en este problema de física?
Describamos el movimiento de un punto sobre la Tierra desde un sistema de referencia inercial O fijo y con su origen de coordenadas en el centro de la Tierra. Desde O, la Tierra rota respecto a su eje con la velocidad angular ω=7,292x10^-5 s^-1. Calcular el módulo de la velocidad v y la aceleración a de un punto situado sobre la superficie terrestre en una latitud Φ (Φ=π/2-θ, donde θ es la coordenada esférica). Además, determinar hacia dónde apuntan. Para hacer el cálculo, supondremos que la Tierra es una esfera de radio r=6,37x10^6 m. Razona que el resultado no depende de la longitud λ.
Mi resolución:
1. V⃗ =ω⃗ ·r=464m/s (módulo) y apunta en todo momento en la dirección de giro; ¿Pero no se supone que v es diferente cuanto más cercana esté al eje de rotación? Sin embargo el radio desde el centro de la Tierra suponiendo esta una esfera perfecta y la velocidad angular son las mismas para todos los puntos, supongo que he de usar el dato de la latitud que me dan, pero no sé cómo hacerlo ni comprendo muy bien lo de las coordenadas esféricas.
2. Como solo hay una componente de la aceleración, solo habrá que calcular la dicha (aceleración normal) para conocerla.
an=v^2/r=0,03 m/s^2 (módulo) y apuntando obviamente hacia el centro terrestre.
3. No depende de λ porque en cualquier longitud, pasando por alto los desniveles de la Tierra como montañas, la distancia al eje de rotación de esta es la misma, cosa que no pasa con la latitud Φ.