¿Cómo puedo resolver este problema de física de sistemas de referencia inercial y no inercial?
*Toda magnitud vectorial indicada es considerada vector, a excepción de aquellas delimitadas de esta forma ||, en cuyo caso me refiero a su módulo.*
Un sistema de referencia no inercial O' rota con la Tierra . O' rota respecto a nuestro sistema de referencia inercial O situado en el centro terrrestre con velocidad angular constante |ω|=7,292x10^-5 s^-1. Los orígenes de coordenadas de ambos sistemas son idénticos. La relación entre la aceleración a de un cuerpo medida desde el sistema inercial O y la aceleración a' desde un SRNI que rota a velocidad angular ω constante es:
a = a'+ 2ωxv' + ωx(ωxr) ,
(ac. De Coriolis) (ac. Centrípeta)
Donde v' es la velocidad del cuerpo medida desde el SRNI, ω es el vector velocidad angular con el que O' rota respecto a O y r es el vector posición del objeto (como el origen de coordenadas de O y O' es el mismo, no hay necesidad de distinguir entre r y r').
Todo cuerpo en presencia de un campo gravitatorio sufre una aceleración g. En el caso de un cuerpo que sufre la gravedad terrestre, la magnitud de esta aceleración |g|=9,807m/s^2 y apunta hacia el centro de la Tierra. Ahora bien, esta es la aceleración vista desde un SRI.
a)Calcular la aceleración g' vista desde desde O' que sufre un cuerpo en reposo situado sobre la Tierra, en función de la latitud Φ. (Creo que aquí he de aclarar que Φ=π/2-θ, donde θ es la coordenada esférica).
b)¿Cómo de grande es la corrección que sufre g, |g'-g|, respecto a su módulo |g|? Discute si en general habrá que tener en cuenta esta corrección o no.
c)¿Hacia dónde apunta g'?
d)Comparar la magnitud de g' en el ecuador (Φ=0) y en los polos (Φ=±π/2).
Sé que es un coñazo, pero no se me ocurre ni por dónde empezar, pues siempre me faltan datos.