[Electricidad],[generador de corriente continua] Problema sobre diseño de bobinados o arrollamientos

Útil que siempre me da una mano. Hoy vengo con un problemita sobre diseño de bobinados (Se que en algunos países le dicen embobinado o arrollamiento ) de un generador de corriente continua. El problema dice así
-Los datos fundamentales de un generador CC son: Potencia nominal 23 kW, tensión nominal 230 V, velocidad de rotación 970 rpm, tetrapolar, diámetro del inducido 295 mm, longitud del inducido 140mm, arrollamiento ondulado simple, numero de ranuras 33, Numero de conductores por ranura y por capa= 16, numero de espiras de un elemento Nb=1, bobinado con cobre de 1.81*6.9mm.
Determinar el porcentaje con respecto a la potencia nominal de las perdidas en el devanado del inducido con la maquina a plena carga, densidad de corriente y las características del arrollamiento.
Bueno, si alguien quiere resolverlo completo seria estupendo para poder comparar resultados, pero lo que me esta complicando en realidad es el dato que resalte en negrita. Creo que estoy teniendo un error conceptual o una confusión entre el significado de "conductores por ranura y por capa" y de "lados de bobina por ranura y por capa". Se que si logro determinar este ultimo que mencione, el problema ya prácticamente seria una cuestión matemática, pero estoy confundido y no se como encontrarlo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o