Concepto de corriente nominal de un interruptor

Tengo 2 definicines de lo que es la corriente nominal.

La 1º es la siguiente:

La corriente nominal es la cte que soporta a 30 grados centígrados el interruptor en forma ininterrumpida. Y luego dice que el valor de la cte nominal no debe exceder mas de un 25 % la corriente nominal de la carga.

Sobre esta definición, los 30 grados se refieren a la temperatura que tenemos en el aire ¿correcto? De modo que me pregunto que pasa si la temperatura del ambiente pasa de 30 grados.

La 2º definición dice asi:

Para los interruptores la corriente nominal coincide con la corriente térmica (ith, según norma IEC 947-2)y representa el valor de corriente que el interruptor puede conducir en servicio continuo.

Para los interrup que cumplen con la norma IEC 898, ESTE VALOR NO PUEDE SER Superior a 125 A.

Para los que están conforme a la norma 947-2, no esta definido su limite.

De manera que mis preguntas concretas son :

Primero, ¿Cuál de las dos es la mas acertada y se corresponde con el verdadero concepto de lo que es la In?

Segundo, sobre la 1º definición, ¿los 30 grados, …., se refieren a la temperatura que tenemos en el aire o dentro del aparato?

Si es en el aire, ¿qué pasa si la temperatura del ambiente pasa de 30 grados?.

Con relación a la 2º definición:

¿Que se entiende allí por corriente térmica, y nuevamente...,

¿Cual corriente térmica ¿la qué esta en el aire o la que esta en el interior del interruptor?

Y si para la norma 898 la cte nominal no puede exceder los 125 A, ¿Cómo es que hay interruptores cuya corriente nominal sobrepasa ese valor ¿o me equivoco?

Muy amables desde ya

1 respuesta

Respuesta
1

La In es la intensidad máxima de corriente que soporta un aislamiento si sufrir deterioros o fallos de aislamiento, o dicho de otro modo, la intensidad que no debe sobrepasar un producto en su normal funcionamiento. Así pues, no va ligado a la temperatura exterior, si no a la carga eléctrica y al calor que esta produce si la sobrepasa.

La norma IEC 60898, te informa de los limites máximos admitidos en interruptores de control para uso domestico, así pues, el producto puede especificar cualquier otro valor, siempre y cuando no los sobrepase. Ten en cuenta que esa norma incluye desde magnetotermicos bipolares de 10A, hasta tetrapolares de 63A y desde 1,5 hasta 25 KA de Im.

O sea que cuando la definición dice que la In coincide con la corriente térmica a, se refiere al calor que esta produce si la sobrepasa, seria la cte que el interruptor soporta a 30 grados centígrados ( calor producido por la propia corriente)sin dispararse. ¿Es así?

La corriente térmica no es otra cosa que el factor de un contacto (por ejemplo) de mantenerse al menos durante un periodo de 8 horas y soportando el régimen de intensidad para el que a sido diseñado, dentro de los margenes de temperatura que indica cada fabricante. Obviamente a este régimen le influye la temperatura ambiental, de ahí que algunos armarios de mando y protección estén autoventilados e incluso refrigerados. En resumen, si un elemento esta diseñado para que soporte 60 grados sin deteriorarse y sin producir disparos, tendrá más cerca el limite con una temperatura de 35 que con una de 10, así pues, el limite térmico esta relacionado con la temperatura que alcanza el producto en servicio y es directamente proporcional a la temperatura ambiental, a la intensidad, a la calidad de la corriente.. y a otros factores...

Disculpa mi lentitud para ir al ritmo de la comprension de tus palabras.

Pero cuando dices :

"La corriente térmica no es otra cosa que el factor de un contacto (por ejemplo) durante un periodo de 8 horas y soportando el régimen de intensidad para el que a sido diseñado, dentro de los margenes de temperatura que indica cada fabricante."

No entiendo bien a que te refieres con la frase " el factor de contacto"

Creo que cuando escribiste el factor de contacto, quisiste decir el factor de un disppositivo o aparato de conexión..., que viene a ser el interruptor ¿Es correcto?

Exacto, así es.

Disculpa la molestia de nuevo, tu sabes que la definición dice que para la norma 898, esa In no de be superar los 125 A.

Pero ¿cómo puede ser así si en el mercado hay llaves cuya In es mayor a 125 A?

¿Es cierto que ante una sobrecarga el IA se dispara en una hora?

No. Un IA se dispara instantáneamente en el momento en que sobrepasa el umbral de intensidad para el que esta calibrado, dependiendo de la curva de sensibilidad, y/o en cuanto alcanza la intensidad térmica correspondiente a su valor/modelo/norma.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas