Access : al cumplimentar un registro en formulario, si ya existe mostrar datos asociados y si no grabarlo en su tabla
Tengo muy pocas nociones de access y aunque he buscado mucho en internet no he conseguido solucionar algo que por otro lado parece muy básico.
Tengo dos tablas creadas:
1. CLIENTE, con dos campos, "CIF" que es el clave y no se puede repetir y "Nombre_cliente" donde se incluye la razón social.
2. COTIZACIONES, con varios cambios, el clave es "id_cotizaciones" que es autonumérico, otro es "CIF", "fecha_entrada", "ramo", etc...
Las tablas están vinculadas con una relación de uno a varios, del mismo cliente pueden existir varias cotizaciones de distintos ramos, o fechas o lo que sea.
Hay más campos y más tablas, pero creo que para el caso que nos ocupa no importa.
Tengo creado un formulario, donde aparece el campo CIF y Nombre_cliente (referenciados a la tabla CLIENTE) y también ramo, fecha_entrada, etc... (referenciados a la tabla COTIZACIONES.
Lo que necesito es que al grabar en el formulario un cif, si no existe en la tabla clientes, lo registre y a continuación incluyo el nombre y exactamente igual.
Si existe ese cif en la tabla clientes, necesito que me muestre el nombre asociado, esto ya lo he conseguido (el CIF es alfanumérico) con el evento despues de actualizar:
Me.Nombre_cliente = DLookup("[nombre_cliente]", "[CLIENTE]", "CIF='" & Me.CIF & "'")
Pero lo que ocurre, aunque me lo encuentra bien es que a su vez intenta grabarlo... Y claro, como no se puede repetir no puedo dar de alta dos cotizaciones con el mismo cliente.
Lo que necesito es que cuando encuentre que ya existe el cliente no intente grabar un nuevo registro, pero no sé como hacerlo, como decía antes he buscado mucho sin éxito.
Quedo a la espera de si alguien puede darme la solución.