¿Tengo derecho a conciliación familiar para el cuidado de mi hija de 3 años?

En julio mi pareja y a mi nos trasladaron a otra ciudad por motivos laborales. Tengo una niña de 3 años la cual cuidaba una chica hasta que me dejo porque tenia una oferta de trabajo mejor. Llevo buscando una chica para que cuide de mi hija mientras estoy en el trabajo, pero no encuentro a nadie en condiciones, a parte de buscar en empresas que me es imposible pagar porque son unos 900€ mensuales. En mi empresa, cada semana cambiamos de horario; una de mañana (8 a 16h); tarde (13 a 21h); y la otra (9 a 13 y 16 a 20h). He pensado en pedirle a la empresa que me adapte el horario para poder cuidar de mi hija. ¿Qué hago?

2 Respuestas

Respuesta

Debes solicitar a la empresa una reducción de jornada por el cuidado de tu hija.

Debes comunicarlo por escrito, para que contenga la firma de la empresa, teniendo así el comprobante de que ellos aceptan tu petición.

¿Imagino qué el escrito lo tengo que hacer en una asesoría o abogado laboral no? Y si la empresa no me lo acepta,¿están obligados a concedérmelo?

Si, si te lo hace un profesional, mejor.

Deberían justificar y muy bien, su decisión en caso de no concedértelo.

Nosotros te lo podríamos hacer.

Respuesta

Coincido fielmente con lo que comenta el compañero,

Indicarle únicamente que una cosa es que se tenga derecho a ello, que se tiene, y otra cosa es que tenga efectos automáticos. Es conveniente alegar algo más que la mera necesidad de acogerse a la guarda legal.

La empresa tendrá dos opciones lógicas: Aceptarlo, en cuyo caso pasa a tener efectos en la fecha acordada; o no aceptarlo, en cuyo caso habrá que demandar a la empresa y alegar el perjuicio que supone el horario actual por el cuidado de la menor y la necesidad de establecer una guarda legal. Una vez se demuestre esto, de poco vale en la práctica que la empresa demuestre el "perjuicio" que le causa. Pero eso sí, hay que armarlo bien.