Echar tierra pegada al muro medianero del vecino
Estoy construyendo una vivienda unifamiliar en un terreno de mi propiedad. Aunque la edificabilidad me permite pegarme a la medianera, me estoy separando varios metros. Pero en el terreno de al lado, hace unos 8 años, construyeron una urbanización pegada a mi terreno. El caso es que tengo que rellenar un poco de tierra en la parte de la medianera, para igualar el terreno. El presidente de la comunidad de la urbanización me reclama que si echo tierra ahí les saldrá humedad en sus sótanos. Mi duda es: ¿Me corresponde a mí impermeabilizar los muros de sus sótanos? ¿O deberían ser ellos los que se encarguen? Si es así, y no lo hacen, ¿podría tener que esperar a que se decidan a hacerlo?
2 Respuestas
Respuesta de Carlos Medina
Respuesta de Poli Plos
1
Sr. Carlos Medina, podría brindarme el artículo o la Ley en la cual se describe lo que ha mencionado. Muchas gracias de antemano. - Juan Gamarra
No puede echarle tierra 1) la pared no es suya y echar tierra generaría una servidumbre, Código civil, Libro III, titulo 12, ose: la pared no es de el y no puede usarla sin permiso, y si la esta usando sin la pared la tierra caería o lo que igual la tierra se apoya en la pared, solución: PEDIR PERMISO2) La pared es de los dos: No puede echar tierra por considerarse: empresas peligrosas a la salubridad del edificio.(desde humedad hasta colapso de la estructura) Libro III, titulo 6 art 2.621, La solución: esta en los códigos de forma del lugar o municipio, o de ultima contratando un perito que garantice que no existe riesgo de ningún tipo, - Carlos Medina
Asi y todo: y en todos los casos el lado de la pared del vecino es del vecino es para la ley es propiedad privada y si de alguna forma se arruina digamos, humedad es responsable quien la produjo, - Carlos Medina