Muro de ldrillo

Me podría ayudar en como puedo construir un muro de ladrillo de una altura de 2.40mts que pueda soportar el empuje de un terreno. El muro de ladrillo se encontraría ubicado en un sótano y por ende solo soportaría el empuje del terreno. La estructura es de una vivienda unifamilier de concreto armado y tiene un pequeño sótano.
{"Lat":3.16245553023785,"Lng":-56.0302734375}

1 Respuesta

Respuesta
1
Los muros de ladrillo no son en absoluto aconsejables para la contención de tierras. De hecho, aunque hay muchos muros construidos así, los cálculos que utilizamos los arquitectos para tomar las dimensiones de los muros de contención de tierras nunca salen cuando el muro es de ladrillo.
Si aún así quieres construirlo, no puedo más que aconsejarte que lo hagas con contrafuertes, ya sea en la dirección del sótano o del terreno. Que los contrafuertes sean al menos cada metro y sus dimensiones no menores de 60 cm perpendiculares al muro.
Pero en cualquier caso te sigo desaconsejando el uso de ladrillo. Siendo mucho más adecuado el uso de hormigón armado para este tipo de usos.
Seria tan amable de decirme que tipo de muro puedo construir para este caso, le aclaro lo siguiente viendo el muro en corte y de frente tengo al lado izquierdo el empuje del terreno y a la derecha el semi sótano, entre el terreno y el sótano tengo la viga de riostra la cual me puede servir de apoyo, tengo una altuta libre de 2.40mts de altura. La viga de riostra es de 35cms POR 35cms. Podemos considerar que la propiedad es de una familia de pocos recursos y poder ayudarle con un muro económico, mucho sabre agradecer su orientación, y explicarme a detalle su respuesta
Si quieres hacer un muro económico, lo mejor es utilizar bloque de mortero, lo hay con los agujeros especialmente grandes, para rellenarlo de hormigón.
Debe estar completamente rellenos de hormigón y con al menos un par de varillas de acero en huecos alternos de unos 10 mm de diámetro. Además en la parte baja tiene que tener una armadura que lo ate al cimiento y que se extienda como 1 m por encima de éste. Esta armadura ya te aconsejo que no sea de menos de 16 mm de diámetro.
En cualquier caso siempre puedes hacer lo que te comenté en el primer mensaje. Un muro con contrafuertes. Funcionan bien lo que pasa es que las herramientas de cálculo que tenemos no sirven para ellos.
Hola ibadi, muy agradecida por su asesoría, pero tengo las siguientes inquietudes, puedo levantar este muro de bloque relleno a la altura de 2.40mts o necesito hacerle un refuerzo, recordemos y veamos el muro de frente al lado izquierdo tengo el empuje del terreno y sobre el va el garaje para dos puestos de estacionamiento y al otro lado va el sótano.
Creo que ya no puedo pensar en la economía del cliente sino en un buen trabajo que me recomienda de acurdo a su experiencia, considerando la información que le he dado.
Si el muro se encuentra debidamente armado no habría porqué preocuparse por el empuje del terreno.
Lo más importante es que esté bien atado al cimiento y (si puede ser) al forjado superior. Con esto, el muro se encuentra arriostrado por arriba y por abajo y el terreno tendría que vencer la integridad del propio muro. Para ello, si la armadura es completa en toda la altura del muro es muy difícil que se rompa. En todo caso se agrietaría mucho antes de romperse por el empuje, con lo que la seguridad estaría asegurada.
Creo que es la mejor solución. Un muro de bloque armado y atado tanto por la cara inferior (al cimiento) como la superior (al forjado, si es posible).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas