¿Por qué dan calambre los electrodomésticos de toda la casa?
Los electrodomésticos de casa dan calambre a tocarlos y andar descalzo.
Me centraré en la cocina para explicar mejor.
La cocina cuenta con:
1) Frigorífico
2) Lavavajillas
3) Horno
4) Vitrocerámica
5) Campana extractora
El calambre no es muy fuerte, pero se nota que pasa electricidad por el cuerpo (al tocar).
En principio la casa cuenta con toma de tierra. Digo en principio, porque desde luego todos los enchufes la tienen, y preguntando al electricista que hizo la instalación dice que la puso, aunque no se acuerda donde (quiero pensar que esto fue así, aunque no sé si debería descartar la opción de que no haya, a lo cual pregunto: ¿Sería demasiada imprudencia no haberla puesto y ahora decir que sí para no reconocerlo? ¿Hay forma de comprobar si verdaderamente existe?).
Por las mediciones que he hecho tanto neutro como fase conducen electricidad.
Siguiendo con la cuestión (y manteniendo el supuesto de que hay pica de tierra). Si bajo todos los diferenciales y mantengo el de la cocina subido, al medir con un polímetro entre la chapa del lavavajillas y el fregadero (de acero inoxidable) obtengo una medición de 127! ¿Puede haber alguna explicación para esto o significa indudablemente alguna derivación? Si bajo tb el diferencial de la cocina (es decir todos los diferenciales bajados -excepto IGA- la medición se vuelve 0).
He ido quitando los electrodomésticos y repitiendo la medición:
1) Desconecté el lavavajillas y el polímetro daba de medición entre el horno y el fregadero (132), o entre horno y campana extractora (132).
2) Desconecté el horno (y vitrocerámica) y el polímetro daba medición entre lavavajillas y fregadero (89) pero no entre campana y fregadero (0).
Otras cosas que no sé si pueden dar pistas:
i) Cuando quité el horno (solté la clema por el lado de los cables de la pared (foto adjunta), se me ocurrió hacer la siguiente medición, porque pensé que entre fase/neutro y tierra debería dar una medición de cero pero no fue así. Los valores que me daba son los siguientes:
Todos los electrodomésticos desenchufados (cuando digo desenchufados quiero decir sacado el cable del enchufe) salvo la campana:
Negro con tierra: 144
Azul con tierra: 101
Azul con negro: 251
Idem arriba, más lavavajillas enchufado:
Negro con tierra: 186
Azul con tierra: 68
Azul con negro: 248
ii) foto de un "cable" del horno que me mosqueó por estar sin recubrir (archivo adjunto)
Cualquier ayuda u orientación, para resolver el misterio o seguir investigando, es bienvenida!
Y de antemano, muchas gracias!