Lamentablemente es cierto que algunas personas se creen que solo les molestan los demás y ellos son perfectos, porque los demás les importan 3 pepinos claro... Bueno yendo al tema que les preocupa tengo que decirles que es un problema difícil de resolver a "posteriori" y muy fácil (haciendo las cosas con cierto cariño) cuando se esta construyendo.
Aunque en primer lugar habría que saber la composición de ese muro medianero (saber si es estructural o no en función de lo cual podremos saber que hacer o no), el problema es el tramo de muro de la escalera. La trasmisión del ruido se realiza a través del tabique, por encima y por debajo. Lo cual quiere decir que cualquier cosa que les vendan y que les van a cobrar "una pasta" no les va a resolver el problema, porque se seguirá trasmitiendo ruido por arriba y por abajo (por hacérselo simplificado y fácilmente entendible.).
Por otra parte esta el tramo de la escalera en la que cualquier cosa que adosemos al muro para aislar le va a restar ancho con lo cual aparte de la incomodidad estaremos incumpliendo no se cuantas normas...
Ahora vamos con el aislamiento del muro. Para aislar el muro en primer lugar debe saber que se aisla en función de la gama de frecuencias emitidas, es decir no es lo mismo el aislante para la gama de frecuencias de la voz humana, que para música por ejemplo o que para sonidos muy graves. Es decir se puede hacer un aislamiento magnífico que no se oiga nada de lo que se habla, pero el día que que los niños organicen un cumpleaños con música con los amiguetes aquello volverá a sonar.
A grandes rasgos esta es la problemática que presenta el aislar un tabique, y si bien como podrá suponer no necesariamente es la misma para cada caso e incluso para una misma vivienda idéntica en plantas diferentes.
Hay mucha gente que va al Leroy Merlin y se gasta un dineral en comprar un aislante que le recomiendan allí, o que le ha dicho tal o cual amigo y cuando se lo ponen en casa no les funciona y entonces me mandan un correo a ver que pueden hacer ahora que ya no les queda un Euro y siguen con el problema. Por tanto mi consejo es que primero se lo vea un técnico especializado, que vea la composición de ese cerramiento, y en base a sus características propias, las mediciones con el sonómetro, y el tipo de estancias con las que linde (lógicamente no es lo mismo un dormitorio que una cocina) adopte la corrección de la gama de frecuencias de la voz, (vuelvo a insistir que no es la panacea para según que sonidos), y "mitigar" las voces de su encantador vecino.
Saludos
(Espero no recibir el correo dentro de un tiempo a ver que pueden hacer ahora que se gastaron el dinero y no les funcionó)
Agradecer la respuesta haga click en consultas técnicas de nuestro blog.
Misma situación. Cual fue al final la solución? - rosa maria fernandez