Insonorización del dormitorio principal de ruidos aéreos
El problema que planteo es la insonorización de la habitación de matrimonio de un piso. Leyendo otras preguntas que se han respondido en el foro he podido identificar una posible solución que parece adecuada pero todavía tengo alguna duda en el tintero. Empecemos...
Tipo de vivienda. Para dar respuesta adjunto el plano de mi vivienda, ver Fig. 1, ya que he visto que esta información resulta de utilidad. También incluyo el plano de la vivienda junto con el tipo de tabique usado en cada una de las instancias, ver Fig. 2. He usado un código de color para facilitar la identificación.
Planteamiento del problema. Mi vecino del piso superior, cuando se reúne con tres o cuatro personas y elevan el tono de voz o ser ríen de forma descontrolada, generan ruido aéreo que se transmite a mi salón y a la habitación N.º. 3 (dormitorio de matrimonio). Es curioso porque sólo es ruido aéreo procedente de sus voces. No escucho su televisión u otros ruidos (como otros casos planteados en el foro). Eso sí, el suelo, al ser de tarima flotante, transmite el ruido de impacto del calzado. Este problema no me preocupa porque mi vecino en este sentido es bastante silencioso y usa zapato con suela acolchada para estar por casa. El problema es básicamente el ruido aéreo que en el silencio de la noche se percibe mucho más.
Solución a través del diálogo. Es la mejor opción y trataré el tema con él si continúan las molesticas. Lo más seguro es que tenga en consideración mi petición, pero si no fuese el caso me gustaría tener una vía alternativa ya estudiada.
Como es el techo de mi vivienda. El techo está formado por bovedillas de poliestireno que descansan sobre las vigas de hormigón. Sobre las bovedillas del salón y los tres dormitorios descansa inmediatamente la placa de escayola, ver Fig. 3.
Posible solución técnica. Colocar planchas de aislante acústico de tipo COPOPREN Plus de 40mm pegado a una membrana acústica tipo DANOSA M.A.D. 4, para hacer las mismas funciones que el plomo, y debajo, una placa de yeso laminado tipo PLACO PLACOPHONIQUE, especiales para los problemas acústicos. La perfilería debería de ir fijada a las paredes con cinta de insonorización, tipo CHOVA ELASTOBAND 50 o similar. Con esta solución obtendría una atenuación teórica máxima de 23 dBA. La estructura de la solución se puede ver en la Fig. 5.
Creo que la solución es la correcta conforme al planteamiento de los fabricantes y a los consejos previos del foro
¿Qué resultado podría tener con esta solución? Esta es una pregunta que me hago constantemente. Entiendo que eliminar por completo el ruido será imposible, pero si me gustaría atenuarlo a un nivel que en el dormitorio no escuche esas conversaciones molestas por la noche. Como dato objetivo decir que en el pasillo apenas escucho estas conversaciones, seguramente porque el pasillo tiene un falso techo de escayola a una altura mucho más baja que el resto de las habitaciones, ver Fig. 4. Además por ahí están ubicados los conductos del aire acondicionado, que algo atenuarán.
¿Pregunta sobre desolidarización de tabiques? No me ha quedado claro si es aconsejable abrir una pequeña franja a lo largo del tabique que separa el salón y el dormitorio de matrimonio para que el tabique no toque la viga superior, ver Fig. 5. Como se observa, esta franja permite introducir una banda desolidarizarte tipo CHOVA BANDA DESOLIDARIZANTE 100/500. Creo que esta medida permitiría reducir la transmisión de ruido de una habitación a otra.
Disculpas por la extensa pregunta en el foro, quería explicarlo bien y dar toda la información posible.
Muchas gracias por la ayuda.
****** PLANOS ******