Deseo sustituir un interruptor al que solo llega fase y neutro por un temporizador.

Es para una resistencia de ACS la cual solo hasta ahora podía ser encendida mediante interruptor, por lo que únicamente tendríamos dos hilo (fase y neutro). Dispongo de dos tipos de temporizadores, uno para carril DIN y otro digital para conectar en enchufe con una clavija. ¿Cómo puedo hacerlo con con sólo dos hilos? ¿Cuál de los dos tipos es mas adecuado y fácil de montar?.

2 Respuestas

Respuesta
2

Antes de nada vamos a aclarar conceptos:

Resistencia para Agua Corriente Sanitaria ¿te refieres a un calentador electrico?

Interruptor con fase y neutro ¿cuántos cables hay conectados en el interruptor 2 o 4?

Aclaranos esto, y si nos dices la potencia de la resistencia y las características de los temporizadores, mucho mejor

Ante todo gracias por contestar..., te contesto por orden:

a) Es una resistencia auxiliar instalada en el termo de las placas solares, la cual en días nublados ,accionamos con un interruptor.

b) A ese interruptor llegan dos cables (fase y neutro) que a su vez salen de la placa de un termómetro digital (se adjunta foto)

.

c) Desconozco la potencia de la resistencia exactamente, pero en su momento el montador me comentó que sobre unos 700w.

d) Los temporizadores de que dispongo son uno digital de tipo enchufe , y el otro analógico de tipo carril DIN (se adjunta fotos de ambos).

Gracias y saludos

Disculpas por tardar en responder ( ando muy liado )

Aunque el temporizador tipo enchufe es perfectamente válido, yo pondría el analógico ( son manías personales ) pues no es complicado de instalar, incluso dentro del mismo cuadro donde tienes el interruptor. El digital, tendrás que llevar los cables del interruptor hasta donde pongas el temporizador, y seguro que en el cuadro, no tienes ningún enchufe ( y no se te ocurra hacer ningún invento raro en el cuadro )

Para instalar el analógico: tienes que alimentarlo directamente, poniendo la fase en el borne " L " y el neutro en el " N ". Aunque no se aprecia bien, al interruptor te llegan 2 cables, si es así, coge el cable negro del interruptor y conéctalo en el borne " 1 " del programador y el marrón en el " 2 " ( corta los terminales de los cables, sino no podrás conectarlos)

Y ya no tienes más que poner la palanquita de la izquierda en la posición central: programado ( arriba - no funciona lo que tengas conectado, y abajo - continuamente funcionando )

Desplaza la piececillas azules hacia la derecha las horas que quieras que conecte la resistencia y a la izquierda las que no funcione ( no estoy seguro, puede ser al revés )

Pon el reloj en hora desplazándolo hacia abajo hasta que coincida la hora con la flechita negra... y ya está

Espero te sirva de ayuda, y si tienes alguna duda vuelve a preguntar

De nuevo muchas gracias por tu tiempo...lo he probado y no funciona, de ninguna de las maneras, sólo se oye en tac-tac del temporizador analógico, pero no hay contacto entre ambos cables y por tanto no se enciende el termo.¿Alguna idea de qué puede estar pasando? Ya es un poco desesperante la cosa...

Gracias y saludos

Supongo que antes, con el interruptor, la resistencia te funcionaba

Fíjate en el botón desplazable ( arriba y abajo ) que hay debajo del borne N, tiene 3 posiciones, tienes que dejarlo en la de en medio.

Las pestañitas azules que hay al lado de los números, tienes que desplazarlas hacia afuera, haciéndolas coincidir con las horas que quieres que se encienda la resistencia. Cuando quieras que esté apagada, pon las pestañas correspondientes hacia el lado izquierdo. Como ya te comenté, puede que esto sea al revés, en el lateral del aparato tendrás un esquema donde lo ponga. Esto lo puedes comprobar rodando hacia abajo el reloj y comprobando cuando se enciende. O con un tester, comprobando en que intentar te marca continuidad y en cual no

Y por último comprueba que el reloj esté en hora

Está claro que el reloj funciona, pues lo oyes funcionar

Si no lo tienes, descárgate el manual del fabricante, allí tendrás todas las instrucciones de como programarlo

Repasa todo lo que te he dicho con paciencia y ya nos cuentas los resultados

Hola de nuevo te adjunto la foto real del temporizador y su esquema, ya que no es exactamente el de la primera foto, la palanquita solo tiene dos posiciones, (uso continuo o uso con temporizador). Éste temporizador antes lo usaba para otro asunto y lo he programado muchas veces, de hecho como ves en la foto tengo todas las pestañas de tiempo hacia la derecha, lo que equivaldría a "uso continuo" en el caso de usar el temporizador).

Aclarar que como la caja está cerca del techo,  he empalmado los cables que llegaban al interruptor de manera que el marrón sigue siendo el marrón y el que en el interruptor se ve azul el que en el interruptor era el negro...no se si se me entiende.

He comprobado con un buscapolos y el hilo activo parece ser el azul (el negro de la caja), pero supuestamente debería ser el que arriba (en la caja) es marrón, y eso me despista aún mas;  no se si eso te aportará alguna información... 

Gracias de nuevo, un saludo

Está claro que no tienes dudas de como programar el temporizador.

Solo tienes que conectar los cables que iban al interruptor en el programador ( uno en el borne nº 1, y el otro en el borne nº2 )

No entiendo porqué has cambiado los cables, a no ser que antes los tenías empalmados con trozos de otro color, y ahora los hayas cortado

Si no te funciona, comprueba con un tester ( en continuidad ) si los contactos interiores del programador funcionan, no vaya a ser que no hagan su trabajo

Buenas tardes de nuevo, sigue sin funcionar al colocarlo como me has dicho, es más, ahora no se oye el "Tic-tac", por lo que el reloj no avanza, a pesar de que bornes 1 y 2 están continuos porque lo he comprobado con el multímetro.

En cuanto al cambio de color de cables, comentarte que esa instalación me la hicieron cuando me montaron las placas solares, y los colores (negro y marrón) de lo cables que estaban en el interruptor sí los he cambiado al traerme el cable más abajo con una manguerita, y por tanto el negro ahora es azul (fase) y el marrón sigue siendo marrón.

¿Alguna idea más para probar?.

Gracias por tu paciencia.

Sin estar delante, está complicadillo comprobar nada.

Se me ocurre que te hayas liado con los cables y le hayas quitado la alimentación al programador y por eso el reloj no avanza ( la alimentación va en los bornes L= FASE y N=NEUTRO.Coge la alimentación directamente de alguna caja de registro, no de alguna conexión del armario

Si los contactos internos del programador hacen contacto, debería de funcionar la resistencia CONTINUAMENTE aunque no avance el reloj.

Comprueba que el neutro de la resistencia va directo a ella y que la fase que viene del cuadro entra al programador ( borne 1 ) y sale hacia la resistencia por el borne 2

Como ya te comenté, solo habia que quitar los cables del interruptor y conectarlos en el programador

Repasa todas las conexiones

Respuesta

Deberías de colgar una foto del interruptor que acciona esa resistencia de ACS, tanto exteriormente como del cableado del mismo. Como te ha indicado Pep pa debes indicarnos también cual es la potencia de esa resistencia para poder recomendarte el equipo necesario para su control.

En el caso del temporizador en carril DIN, lo querrías para montarlo en el cuadro eléctrico de la vivienda (en cuyo caso deberías de tener espacio suficiente en el mismo) o en un cuadro pequeño de superficie próximo al interruptor a substutuir.

Gracias por contestar, te invito a que veas la respuesta a PEP PA.

No se ve la respuesta que dices le has dado a Pep pa por lo que debes de tener alguna configuracion en tu usuario en relacion a compartir las respuestas.

Disculpa he revisado la configuración  de respuestas y parece que está todo bien, sin iniciar sesión de puede ver la aclaración a Pep la, gracias y a ver si soluciono ya el asunto del temporizador.

Visto que a pesar de las amplias y certeras instrucciones que te ha dado Pep Para sigues con problemas, sube una foto con las conexiones realizadas en el temporizador para ver si esta todo correcto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas