¿Cual es la graduación correcta?

Tengo dos recetas de graduación de gafas. La receta 1 es de hace un año, y la receta 2 es reciente. Entiendo que me ha aumentado la miopía en ojo izquierdo, pero no entiendo porque hay tanta diferencia en el dato del eje cuando el cilindro se mantiene igual. ¿Es lógico?

Receta 1:

OD: esfera: -2.75/ Cilindro: -1/ Eje:155

OI: esfera: -4 / cilindo:-0.50/ Eje 155

Receta 2:

OD: esfera: -2.75/ Cilindro: -1/ Eje: 175

OI: esfera: -4.25/ Cilindro: -0.50/ Eje: 045

Respuesta

El cambio de eje en el ojo derecho de 20º podría entrar dentro de lo normal, pero un cambio de eje de 90º en el ojo izquierdo no, un cambio de eje de tal magnitud no es normal. Evidentemente una de las dos recetas está mal, pero no sabemos cual. Para poder determinarlo, tendría que examinarte un optometrista, o bien acudir a una óptica donde te pongan ambas graduaciones en una gafa de prueba y ver cual es la correcta.

La situación es que quiero comprar las gafas online, la primera graduación es la que me da confianza. Pero por pedir una segunda he ido a un optometrista y ahí es donde me han dado la segunda. En el ultimo es donde me han dicho que está todo correcto, sólo que tenía 0,25 más en el izquierda. Sería acertado pedir la gafa con la graduación de la segunda receta, ¿pero con el eje de la primera?

Es evidente que a distancia no te puedo ayudar. Ni idea de cual será la más aproximada, aunque lo lógico es que sea la última.

En cualquier caso, es me deber comentar que la adquisición de gafas graduadas es un acto sanitario y está prohibida hacerla On-Line, sin la presencia física de un óptico u optometrista, según la legislación actual vigente en España.

Lo de cogerlo Online era una idea, pero viendo lo que me dices y lo poco que me ha aumentado creo que lo mejor es quedarme con las gafas de la primera graduación y no comprar ninguna. En la zona en la que vivo no hay oculistas y las ópticas no me dan seguridad (cada uno, una receta diferente). Así que, así m quedaré

Muchas gracias por ayudarme

El profesional primario de la visión es el óptico-optometrista. Es como el médico de cabecera, al que vas tengas lo que tengas y él te deriva al especialista correspondiente, salvo casos de urgencia. De hecho, en la mayoría de las Comunidades Autónomas de España, el propio médico de cabecera te deriva a la s ópticas para graduarte, obviando la visita al oftalmólogo.

El optico optometrista es la persona preparada para graduar. El oftalmólogo es la persona preparada para tratar las enfermedades oculares. Acudir a un oftalmólogo para graduar es un despropósito, como lo sería acudir a un arquitecto para que levante un muro de ladrillo. Para levantar muros, el albañil. Para diseñar edificios, el arquitecto. Para graduar, el optometrista. Para enfermedades del ojo, el oftalmólogo.

Ojo, que para menores de 6 años, o si se quiere hacer una revisión completa, hay que acudir al oftalmólogo. Pero para la revisión general, el optometrista está perfectamente preparado, con una carrera universitaria de 4 años, para graduar y detectar cualquier posible problema que requiera una derivación al oftalmólogo, ya sea rutinaria o de urgencias.