Quiero impermeabilizar unas paredes interiores de una cocina,son de piedra natural,y me pasa algo de humedad del exterior.

Quiero impermeabilizar unas paredes interiores de una cocina, son de piedra natural, y me pasa algo de humedad del exterior, primero quiero chorear para limpiar piedras y juntas, luego encintar con cemento hidrofugo marron que sea de calidad para humedades, luego echarle algun tipo de liquido para que no penetre la humedad por las piedras y por el encintado, y por ultimo al ser cocina y para evitar que con los humos se ennegrezca mucho la piedra darle algun tipo de barniz casi incoloro para que no caiga restos de arenillas del encintado y de la piedra y le pueda dar con una bayeta para limpiar, que consejos me dais tanto en los 3 materiales a escoger, cemento hidrofugo de calidad, liquido impermeabilizante y barniz incoloro final.. Gracias y admito consejos si no hago las cosas correctamente, saludos. Modesto:634484285.email: [email protected]

3 Respuestas

Respuesta
1

Lo que propones no es mala solución, pero como te ha indicado otro experto, tienes que comprobar que el agua no te ascienda por capilaridad.

Por el exterior, picar bien el encintado antiguo, lavar bien la pared y aplicar un mortero hidrófugo coloreado es una buena solución.

Sobre marcas, si son fabricantes de primera como PREFASEC o PULMOR, por solo ponerte 2 ejemplos suelen ser productos testados de fabricantes nacionales de garantía. Yo escaparía de las ofertas baratas de marca blanca de los centros de bricolaje. Puedes aditivar el mortero con un plastificante (el más conocido al menos por mi, es el SIKAMOR-A), pero hay otros fabricantes de primera que hacen muy buenos productos.

Con el plastificante mejorarás la durabilidad del mortero y que con el tiempo comience a perder arenillas. Se mantendrá sin agrietarse mucho más tiempo.

Una vez hecho con garantías el encintado, debes aplicar el hidrofugante. Por estética debería de ser de los que al secarse se hacen invisibles. Para mi los buenos son los que tienen de base siloxanos. Son los más efectivos y los que más duran. Con esto de los hidrofugantes no hay secretos. Verás varios fabricantes y veras unos productos que casi duplican el precio de otros. No hay secretos. Los buenos hidrofugantes son caros. Buenos los hay de la casa KEIM y alguna otra y recientemente he realizado una prueba con un hidrofugante fabricado en el País Vasco, que me dejó muy convencido, pero no apunté los datos del producto.

Respecto al interior, no se de que tipo de piedra estás hablando (granítica, pizarrosa, arenisca, calizas, cuarcita, etc). Algunas tienden a disgregarse más que otras. A mi no me gusta ese efecto barniz que se le da a la piedra. La deja muy artificial. Yo protegería la zona de cocina con algún tipo de azulejo rústico que evite salpicaduras y demás y el resto de la piedra la dejaría al natural para que respire. Pero solo es una opinión personal.

Muchas gracias por vuestra ayuda, ¿pero si el agua me asciende por capilaridad le puedo hacer algo más por dentro?, yo se que la solución es levantar la acera que esta por el exterior, cavar una zanja hasta al menos la altura interior del suelo o algo más, y solucionar desde fuera para dentro, pero no puedo hacer eso y tengo que buscar las soluciones mejores posible desde el interior o como máximo picar el cemento de las juntas del exterior y poner mortero hidrófugo para evitar que siga entrando, de todas maneras en el interior había cemento tapando la piedra natural y al destaparlo y ver la piedra se magnificó el problema, lo que quiero es evitar al máximo la posible entrada de agua y humedad al interior y una vez acabado,poder limpiar la piedra y el encintado, pues se que con el tiempo al ser una cocina se va a ensuciar y oscurecer..

La mejor solución es siempre impermeabilizar de fuera hacia adentro, con una zanja de drenaje perimetral que baje al menos 60 o 70 cm por debajo del suelo interior.

Por dentro puedes actuar sobre la solera, levantando la solera e instalando una capa de gravas gruesas y un sistema caviti que queden por debajo de la nueva solera. Eso solucionará los problemas de humedad del suelo interior y conseguirás una mejora de confort térmico interior, pero no te solucionará el problema de capilaridad de los muros.

Y cuales son los mejores productos para el encintado(mortero y aditivo para el), ¿y liquido impermeabilizante de interior y exterior para la piedra?, lo más completo que podáis para mirar precios y comparar.. con calidad/precio lo mejor posible, gracias de antemano..

Respuesta
1

Lo peor, insisto, lo peor que puedes hacer es impermeabilizar las juntas de piedra, si lo haces aumentarás el problema.

Tampoco es una buena solución impermeabilizar, sin más, por el exterior.

Pero como muy bien te ha dicho Emilio, es posible que sea humedad por remonte capilar. La solución que él propone quizás sea la mejor, pero el trabajo es muy importante.

Otra posibilidad si realmente es ese el problema sería sanear el mortero exterior, si es que está deteriorado y aplicar un mortero macroporoso, tipo Diathonite Deumix, que ayuda a que la humedad existente dentro de las paredes salga al exterior.

En cuanto a tratar la piedra para que no se manche, te recomiendo Performance, es un hidrofugante-oleofugante, se está usando en muchas obras, incluso en monumentos histórico artísticos. También es permeable al vapor, por lo que la posible humedad pueda salir, de otra manera irá deteriorando todos los materiales.

Si quieres más información de alguno de los productos, me pasas tu correo-e y te pasaré fichas técnicas.

Respuesta

Lo más lógico es impermeabilizar desde fuera y además comprobar que no haya humedad por capilaridad

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas