Algo no ha funcinado bien en el ordenador y sigo la respuesta.
Y está claro y como bien dices, que si pierde agua por arriba y voy rellenando, al cabo de poco tiempo tendré en el primario sólo agua sin protección ninguna. Como cada día perdía algo de presión, hablé con el jefe de la empresa del instalador que vino a casa y le dije que si quería cobrar, me enviara a alguien que supiera bien lo que era la energía solar. Me envió el viernes pasado otro técnico y vimos como uno de los purgadores que me habían instalado perdía líquido, y eso que era nuevo, colocó otro, vació todo el circuito y rellenó de nuevo con agua y producto anticongelante especial para energia solar, es decir, hizo lo mismo que el anterior. Comprobó con un aparatito que llevaba y me dijo que la protección que había dejado era de -20 Grados. En esencia hizo lo mismo que su compañero hace unos días pero me explicó que uno de los purgadores que eran nuevos, había salido defectuoso. Dejó la presión en 2Bars y como tu, me confirmó que cuando suba la presión lo absorbería el vaso de expansión. LLevamos tres días y la presión sigue fija por lo que entiendo que ya se ha solucionado el problema. También me dijo que el sistema que tengo para funcionar bien necesita esa presión y no inferior, algo diferente a lo que me dijo días atrás su compañero. Y para llenar el circuito hizo como el anterior, con una bomba pequeña introdujo unos cuantos L. de anticongelante en el primario por una rosca que hay al efecto y abriendo una llave para dejar paso, luego cerró la llave y acabo de rellenar con agua hasta esos 2 Bars con agua del secundario. También me dijo que la presión se ha de mantener y que si pierde y relleno con agua del secundario, pues pasará lo lógico y que tu ya dices, al final sólo tendrá agua sin anticongelante y por lo tanto sin protección. Quizá ahora lo he sabido explicar mejor, el primario si tiene una llave y una abertura para rellenar pero ha de ser con una bomba externa, relleno del glicol cierra la llave para que no pierda y acaba de subir la presión con agua del secundario. No se si la instalación cumple la normativa pero ahora se que tengo un líquido con protección que no pierde y por lo tanto la presión no baja y que además no hay aire ya que los purgadores cumplen su misión. Y hoy que ha hecho sol, al mediodía la temperatura de la solar marcaba sobre 45 grados, algo que no había visto nunca en invierno. El verano pasado la vi sobre los 60 grados y el técnico ya me avisó que ahora con la instalación sin aire dentro, es fácil que en verano y en días soleados, la vea sobre 70 o más grados.
En resumen, que parece que habían hecho bien la faena y han tenido la mala suerte de poner un purgador nuevo que ha salido defectuoso, creo que ahora está todo correcto y me ha aconsejado que nunca está de más que se revise la instalación una vez al año y ver que todo funciona bien, no se que opinarás tu de eso. Lo que no acabo de entender es que si como dices " es necesario que el circuito esté lleno pero no necesita presión", el primer técnico me dijo que siempre a 1,5 Bars y el último que siempre a 2 Bars.
De todas formas me has sido de gran ayuda y agradezco de verás tus molestias en explicarme el funcionamiento del sistema. Muchas gracias y un saludo afectuoso, Ramón.