Sobre la presión del circuito primario energía solar

En mi vivienda unifamiliar tengo instalada energía solar térmica, creo que de la marca Roca, pero no estoy seguro. Consta de 2 paneles en el tejado, acumulador de 500 L., caldera de apoyo, una bomba Roca KHS10, vaso de expansión, etc. Desde hace unos días no calentaba bien y llamé a un instalador el cual cambió los dos purgadores de las placas ya que estaban agarrotados y según el, no dejaban escapar el aire. Siempre la presión estaba en 1,5 Bar y nunca bajaba, por lo tanto no rellenaba.

Al cambiar los purgadores, cada día baja la presión hasta casi 1 Bar y lo relleno de nuevo (me dijo el instalador que se debía asentar el líquido) por lo que le llamo y le digo que no encuentro normal que cada día esté rellenando con agua. Me contesta que funciona perfectamente con 1 Bar y que si baja cuando está a 1,5 Bars, es por ese motivo, que la presión es alta y que antes no tenía que rellenar ya que los purgadores no funcionaban y tenía una mezcla de líquido y aire sin posibilidad de salir al exterior.

El acumulador, caldera, bomba, etc. Está en la sala de máquinas unos 10 metros por debajo de las placas solares. ¿Es verdad que puede funcionar con sólo 1 Bar de forma correcta?. ¿Puede ser que si le subo la presión a 1,5 Bars ya pierda líquido por los purgadores nuevos?.

2 Respuestas

Respuesta

Es difícil responderte atus preguntas ya que hay una serie de incongruencias, ahora lo que si esta claro es que el que fue no tiene ni idea de una instalación "asentar el liquido" ¿de verdad te dijo eso? Bien vamos a ver que tendría que tener y como funciona la instalación, debería tener inos purgadores, como bien dices, estos purgadores se sitúan en la parte más alta de la instalación y la misión es permitir que salga el aire para rellenar la instalación, tienen una especie de bolla que cuando llega el liquido tapona el orificio de salida impidiendo la salida del fluido, si por ahí pierdes liquido es posible que en lugar de purgadores halla puesto válvula de sobrepresión, que también debe tener pero como medida de seguridad, esta válvula funciona abriéndose cuando la presión en el circuito es muy alta y el vaso de expansión no es suficiente para absorber la dilatación del liquido, lo normal es que la primera vez que se ha llenado todo se pierda un pico de luquido pero luego (otros días)una vez ya se ha estabilizado la presión no vuelva a perder, lo habitual es que el vaso de expansión tenga una llave de paso, si esta está cerrada el vaso de expansión no funciona y las presiones fluctuaran mucho, revisa esta llave. Cuando dices subir la presión a 1.5 bar a que te refieres ¿a la presión de la bomba de recirculación?

juuliosv, en primer lugar gracias por tu explicación. Dicho esto, lo que me colocaron en la parte de encima de las placas fueron, como bien dices, unos purgadores ya que según el técnico, las boyas ya no cumplían su misión. Y llevan un tapón pequeño, como de válvula de neumático, que dejó un poco desenrroscados para que permitieran salir el aire.

Lo de "asentar el líquido" me imagino se refería a lo que tu dices de que la presión se estabilice después de haber llenado la instalación de líquido. Ya me advirtió que cuando hiciera sol al día siguiente (el cambio de purgadores y llenado lo hizo por la tarde), algo de líquido se perdería y que luego ya la presión quedaría constante, teniendo que rellenar muy de vez en cuando. El vaso de expansión no tiene llave,está conectado directamente con la instalación pero seguro que va bien ya que hasta cambiar los purgadores la presión siempre era constante.

Y cuando me refiero a subir la presión a 1,5 bars no se trata de la bomba de recirculación, se trata de abrir una llave que alimenta el circuito solar con agua de la calle para darle la presión correcta.

Como ya expliqué dicha instalación no funcionaba correctamente ya que tenía aire dentro de la misma y no llegaba a la temperatura de trabajo adecuada (eso lo he comprobado con seguridad ya que otros vecinos tienen la misma instalación que la mía), ahora sube a bastantes más grados cuando le da el sol pero cada día pierde algo de líquido y queda sobre 1 Bar. Y por eso mis preguntas, cuando el técnico me dice que baja y que es normal ya que 1,5 Bars es demasiado, ¿me está diciendo la verdad y es posible que tenga que trabajar a menos presión y por eso expulsa el líquido por los purgadores? y entonces la otra pregunta, ¿puede ser que mi instalación funcione bien con 1 Bar de presión?.

Gracias de nuevo por tu amabilidad, Ramón.

No entiendo muy bien lo que te han hecho, por un lado, por tu descripción es un purgador lo que te han puesto, pero los purgadores funcionan evacuando aire, cuando llega el liquido se cierran y no dejan pasar este, así que no debería salir liquido por el purgador, por otro lado conectar la instalación primaria a la red es una chapuza, te explico, desde hace unos años es oblugatorio separar las instalaciones en dos circuitos, primario o caprador, es un circuito cerrado que capta lactemperatura y la transfiere al circuito secundario o de consumo. Una de las razones es que el circuito primario se debe llenar con un "fluido térmico" que no es más que una mezcla de un anticongelante, normalmente glicol y agua en una determinada proporción, si le añades agua del grifo lo que haces es rebajar esta proporción por lo que llegara el momento en que solo tengas agua, con los problemas que puede ocasionar, por otro lado es necesario que el circuito este lleno pero no necesita presión, el agua, como cualquier fluido no se puede comprimir, por lo que al coger temperatura y ser un circuito cerrado no le queda otra que aumentar la presión y que es absorbida por el vaso de expansión.

Por otro lado el funcionamiento de un sistema solar sea termosifonico o forzado se fundamente en que el fluido frio entra por la parte inferior de la placa, se calienta en la placa y sube, dejando faso a fluodo frio, el deposito de acumulación se sitúa en estos casos en la parte superior, otro tipo es la forzada, llevan una bomba que fuerza la circulación del fluido, en ambos casos es necesario que no exista aire en el circuito pues sino no funcionaria.

Espero haberte aclarado las dudas, si no es así preguntame de nuevo.

Muchas gracias de nuevo, juuliosv: Quizá yo tampoco lo he sabido explicar bien, aunque entiendo perfectamente el funcionamiento. Las placas están en el tejado y sí hay dos circuitos, el primario que es cerrado y compuesto de agua y anticongelante y a través de una bomba (no hay depósito de acumulación) hace que circule entre las placas y un serpentín que está en el acumulador de 500L. que tengo en la sala de máquinas. El serpentín calienta esa agua acumulada que es el secundario por donde me da a.c.s. a toda la casa y los circuitos son independientes. Lo único es que si tengo una llave del circuito secundario que, si baja la presión, introduce agua en el primario. Y está claro y como biuen dices, que si me pierde agua por arriba y voy rellenando

No, no te preocupes te habías explicado bien y te había entendido, lo que no entiendo es lo que te han puesto por definición un purgador, sirve para sacar exclusivamente aire, hay dos tipos, unos automáticos, que son lo que se colocan en este tipo de instalaciones y otros manuales que se emplean en circuitos de calefacción principalmente, en cualquier caso en los manuales cuando tu ves de salir liquido los cierras y listo y los automáticos se llena la instalación, una vez llena llevan una bolla interna que su e con el liquido taponando la salida, a más presión de liquido más fuerte tapona el orificio impidiendo que pueda salir cualquier liquido, por eso no entiendo por donde puede perder, salvo que sea por la válvula de sobrepresión.

Algo no ha funcinado bien en el ordenador y sigo la respuesta.

Y está claro y como bien dices, que si pierde agua por arriba y voy rellenando, al cabo de poco tiempo tendré en el primario sólo agua sin protección ninguna. Como cada día perdía algo de presión, hablé con el jefe de la empresa del instalador que vino a casa y le dije que si quería cobrar, me enviara a alguien que supiera bien lo que era la energía solar. Me envió el viernes pasado otro técnico y vimos como uno de los purgadores que me habían instalado perdía líquido, y eso que era nuevo, colocó otro, vació todo el circuito y rellenó de nuevo con agua y producto anticongelante especial para energia solar, es decir, hizo lo mismo que el anterior. Comprobó con un aparatito que llevaba y me dijo que la protección que había dejado era de -20 Grados. En esencia hizo lo mismo que su compañero hace unos días pero me explicó que uno de los purgadores que eran nuevos, había salido defectuoso. Dejó la presión en 2Bars y como tu, me confirmó que cuando suba la presión lo absorbería el vaso de expansión. LLevamos tres días y la presión sigue fija por lo que entiendo que ya se ha solucionado el problema. También me dijo que el sistema que tengo para funcionar bien necesita esa presión y no inferior, algo diferente a lo que me dijo días atrás su compañero. Y para llenar el circuito hizo como el anterior, con una bomba pequeña introdujo unos cuantos L. de anticongelante en el primario por una rosca que hay al efecto y abriendo una llave para dejar paso, luego cerró la llave y acabo de rellenar con agua hasta esos 2 Bars con agua del secundario. También me dijo que la presión se ha de mantener y que si pierde y relleno con agua del secundario, pues pasará lo lógico y que tu ya dices, al final sólo tendrá agua sin anticongelante y por lo tanto sin protección. Quizá ahora lo he sabido explicar mejor, el primario si tiene una llave y una abertura para rellenar pero ha de ser con una bomba externa, relleno del glicol cierra la llave para que no pierda y acaba de subir la presión con agua del secundario. No se si la instalación cumple la normativa pero ahora se que tengo un líquido con protección que no pierde y por lo tanto la presión no baja y que además no hay aire ya que los purgadores cumplen su misión. Y hoy que ha hecho sol, al mediodía la temperatura de la solar marcaba sobre 45 grados, algo que no había visto nunca en invierno. El verano pasado la vi sobre los 60 grados y el técnico ya me avisó que ahora con la instalación sin aire dentro, es fácil que en verano y en días soleados, la vea sobre 70 o más grados.

En resumen, que parece que habían hecho bien la faena y han tenido la mala suerte de poner un purgador nuevo que ha salido defectuoso, creo que ahora está todo correcto y me ha aconsejado que nunca está de más que se revise la instalación una vez al año y ver que todo funciona bien, no se que opinarás tu de eso. Lo que no acabo de entender es que si como dices " es necesario que el circuito esté lleno pero no necesita presión", el primer técnico me dijo que siempre a 1,5 Bars y el último que siempre a 2 Bars.

De todas formas me has sido de gran ayuda y agradezco de verás tus molestias en explicarme el funcionamiento del sistema. Muchas gracias y un saludo afectuoso, Ramón.

Nada no tienes porque darme las gracias, solo un par de cosas, por un lado comentarte que el energia solar al igual que en aire acondicionado, las cosas son "sota, caballo, rey" es decir son siempre los mismos puntos y los mismos procedimientos, el tecnico primero deberia de haber visto que el purgador perdia, por eso te decia yo que no pidia ser un purgador y perder liquido.

Por otro lado lo de la presion al ser un circuito cerrado es relativo, me explico, da igual 1,5, 2 o 10, la bomba lo que va a hacer es crear una diferencia de presion entre admision e impulsion, pero como las presiones en reposo son las misma la bomba solo ve la direncia que es capaz de crear, es como si tu vas en el AVE 300km/h y te le vantas para ir al servicion, tu que estas dtro del sistema te moveras a unos 4 o 5km/h (velocidad de paseo del ser humano), sim embargo, si yo te veo desde fuera te vere a 305 km/h, pero el, esfuerzo que ralmentehas te ido que hacer tu es el de 5. No se si me explico. El hecho de cagar a 2 kg es asegurar que que no va a entrar aire en la instalacion y que el augua no va a hervir a 100C sino a mas, incluso se puede hervir el agua a 800 o 900C en las centrales de vapor.

Respuesta

Quisiera añadir que los purgadores deben tener su válvula corte cerrada y abrirse, válvula y tapón, cuando el liquido caloportador este frio, de lo contrario cuando suba a la temperatura se vaporizara el fluido y perederá aire y fluido

Un inciso, se recomienda purgar el aire estando el circuito templado y con la bomba en marcha. Prueba a hacerlo una vez por semana.