Lo que nunca nunca aconsejo es el relleno de las cámaras de aire. He tenido varios juicios de perito, por los problemas que dan estos rellenos.
Desaparece la cámara de aire y en cuanto se humedece el aislante la humedad avanza siempre hacia la cara caliente, es decir, hacia el interior de la vivienda.
Las soluciones que puedes hacer son las siguientes:
1.- Lo más rápido. Instalar un deshumidicador e intentar mejorar la ventilación de las habitaciones. Mejor periodos cortos de tiempo varias veces al día, que una única vez durante un periodo largo.
Para eliminar el moho y dificultar su avance, mi consejo (que ya he explicado en varias ocasiones en este foro) es el siguiente.
Si el moho que te comienza a salir es de color negro, es un aspergillus.
Es un moho que afecta bastante a niños y mayores sobre todo si son propensos a alergias o a asmas.
Todos intentamos limpiarlo dándole con lejia o un limpiador, y al frotar, eliminamos lo que vemos, pero las esporas las lanzamos a uno y otro lado y al final estamos favoreciendo más su avance. Una espora puede permanecer más de 2 años en estado latente hasta que encuentre condiciones optimas para eclosionar.
Mi consejo es siempre el mismo. Primeramente aplicar un fungicida esporicida. Yo utilizo uno de la marca TKROM, de uso profesional, aunque me imagino que hay más fabricantes. Eso se aplica pulverizando con una simple pistola de esas en las que vienen muchos productos de limpieza. Es necesario esperar 48 ó 72 horas para que el producto haga efecto. No es un limpiador. Solo destruye el moho y sus esporas. Aplícalo con una mascarilla y gafas ya que es bastante irritante principalmente para las mucosas.
Una vez pasadas las 72 horas, puedes limpiar como hagas habitualmente. Lo mejor es un producto con una alta concentración de hipoclorito. De este tipo de productos hay muchos en el mercado. A mi particularmente me convence mucho uno que se llama GLADIO.
Con 2 o 3 ciclos, verás como al moho le cuesta más aparecer.
2.- Comentado lo del moho, la solución para subir la temperatura superficial de los paramentos y evitar la condensación, es colocar interiormente un aislante (no menos de 4 cm) y trasdosar un pladur por delante. Perderás unos 5 cm de ancho, pero es la solución de más garantías para evitar condensaciones sin hacer una obra complicada.
Si quieres evitar puntos fríos, lo ideal es hacer paredes y techo aislados, para que el aislante tenga continuidad y no aparezca una linea fría al acabar el aislante de pared. Con esto conseguirás además un considerable ahorro energético, al menos en las habitaciones que tengas aisladas.
3.- Por último, la mejor solución sin duda, que solucionará los problemas para siempre, sin obras en el interior de la vivienda, es la instalación de un aislamiento térmico exterior. Los hay de muchos tipos, desde el SATE, que obtiene excelentes resultados con un coste ajustado, hasta las fachadas transventiladas.
Obviamente, esta obra requiere que la comunidad se ponga de acuerdo pero es una inversión que se amortiza en unos años en ahorro de energía.
El año pasado hicimos esta solución en un inmueble de Gijón, de los años 80 y este año me llamó el presidente de la comunidad para comentarme que iban a pasar el invierno sin poner casi la calefacción.
Creo que con esto no me queda nada más que comentarte. Son soluciones desde las más económicas y sencillas hasta las más completas.