Para qué una válvula antiariete

Tengo el famoso golpe de ariete en casa. Tuberías de cobre, grifos monomando y presión de 4. Me suena un golpe en las tuberías solo en el agua caliente cuando cierro cualquier grifo. Y el caso es que no suena siempre ni en el mismo sitio ni con la misma intensidad, pero suena. Encontré una válvula antiarete para bajo lavabo, esta concretamente, http://www.vascocatalana.com/Producto/525130-antishock-amortiguador-3-8-h-x-3-8--m-1199396801.htm y lo único que ha cambiado es que ahora en vez de sonar cuando cierro el grifo, suena cuando abre, menuda solución! He encontrado un punto intermedio, vivo en un duplex, y he colocado la válvula bajo el lavabo del cuarte de baño de arriba, y ahora solo suena ahí.. Pero ¿por qué?, porque he cerrado un poco el paso del agua caliente al monomando de la cocina, sino en el piso de abajo suena lo mismo. Desde que he puesto la válvula arriba ahora me suena además de en el lavabo de arriba después de tirar de la cadena de ese mismo baño, pero segundos de pues, y es raro porque no es de caliente.

Y el caso es que ningún fontanero quiere saber nada y a mi en algún momento me gustaría vender el piso, pero no pienso traspasarle el problema a otro y callarme, no soy así, eso está muy mal.

¿Podría se problema de alguna válvula de la caldera? Hace tiempo cambié a una Intergas Kombi HR pero no recuerdo si el problema empezó ahí o no. El administrador de finca quiere poner una válvula antiariete después de mi contador, 3 pisos más abajo.

¿Alguien puede ayudarme o sabe de algún fontanero especializado en localizar donde tengo que romper para sujetar la tubería?

2 Respuestas

Respuesta

La válvula antiariete generalmente se coloca en la parte más alta de la instalación que seguramente es donde tienes el problema. Los golpes de ariete normalmente se producen por el cierre de válvulas, grupos de presión, grifería monomando, etc. Si puedes ponerla, que sea en la la parte más alta de la instalación y al final de esta que debería ser un baño.

Respuesta

La verdad es que no he colocado nunca una válvula anti golpes de ariete, que se supone que es un válvula que absorbe la sobre presión que se produce cuando se cierra un grifo monomando. Pero claro, solamente va a absorver el ruido cuando se cierre ese grifo, no sirve para todos los demás. Con los de antes de gomas de cierre no pasaba porque se cerraba poco a poco.

Localizar donde se proviene va a ser complicado porque el sonido se transmite por toda la instalación. El golpe de ariete se produce cuando las tuberías si van por un falso techo o pladur y no están bien fijas.

Si disminuyes la presión de agua en la red también te va a ayudar, en vez de colocar un antiariete en el contador, creo que no te va a solucionar nada. Mejor coloca un reductor de presión si no lo tienes.

Siento no poder ayudarte más.

Gracias por la respuesta. Si reduzco la presión no me llega el agua, y si quito caudal me suena más porque el agua coge más velocidad. Entiendo entonces que la solución es levantar todo, falso techo y alicatados ¿es así?

¿Suena igual cuando los grifos se cierran despacio?

No le veo otra posibilidad, no se si algún otro experto se le ocurre algo más antes de tener que abrir, pero yo empezaría por los techos primero haciendo calas para intentar sujetar sin hacer mucho destrozo. En cuanto al baño, si es pladur y el baño da a una pared pintada, abrir por ahí antes de quitar azulejos.

¡Gracias! Es todo un misterio. Ahora con la válvula arriba oarece que suena menos pero en el baño de abajo sonaba el grifo sin tocarlo cuando abría el grifo de la cocina. Cerré un poco ek paso en el grifo de la cocina para quitar un poco de caudal y abajo ya no suena nada.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas