Batería 12 voltios de vasos de 2 voltios cada uno

Tengo una batería energía solar de 12 voltios de 6 módulos de 2 voltios, una vez cargada completamente he medido los voltios que dan cada modulo, 4 módulos seguidos me dan 2,21 y los otros 2 me dan 2,16, ¿esta bien la batería? La pregunta se la hago por que se descarga demasiado rápida, es una batería de 370 A/h , modelo classis Enersol T.

1 Respuesta

Respuesta
1

Hay que esperar unas 2 o 3 horas después de la carga para dar tiempo al electrolito a recombinarse y uniformizarse por todo el vaso. Aunque una diferencia de 0,05 no es muy elevada, los fabricantes de baterías estacionarias buenas dicen que la diferencia tiene que ser inferior a 0,02V. Vuelve a medir después de darle tiempo de reposo.

Si puedes mide también la densidad del electrolito.

¿Cuántos años tienen las baterías?

la densidad, también la medí, no recuerdo cuanto era ,lo que si recuerdo es que estaba dentro de lo normal según el libro de instrucciones , las baterías tienen 9 años

Para que una batería esté bien cuidada debe tener cargas "full", es decir completas, al menos 2 o 3 veces por semana. De lo contrario es conveniente realizar cargas de ecualización periódicas para evitar la estratificación y la sulfatación.

Para realizar cargas plenas, revisa la tensión de absorción que dice el manual de las baterías y verifica que el regulador está cargando las baterías hasta esa tensión.

Combinaciones de paneles de 60 células con reguladores PWM suelen causar problemas de cargas parciales.

Normalmente la tensión de absorción es de 14,4 voltios para baterías estacionarias plomo-ácido abiertas.

La tensión de flotación debería estar entre unos 13,2 y 13,8 voltios.

Lee el manual para ver como hacer una carga de ecualización. Estas cargas, entre otras cosas, suelen equilibrar todos los vasos de la batería.

Ya me cuentas.

Hola, este fin de semana he echo todo lo que me dijo, he dejado en reposo una vez cargada la batería 4 horas, la densidad de electrolitos me dan los 6 vasos 1,27 menos uno que me da 1,28 y luego he medido el voltaje de los vasos me dan: 2,09 , 2,10, 2,11, 2,10, 2,09, 2,06 v, también he comprobado el voltaje de toda la batería me ha dado 12,69 voltios, también he comprobado la tensión de flotación y es correcta.

Sigo con la primera pregunta del principio la batería esta bien?

El regulador es el modelo RSD 50, lo he puesto nuevo hace 4 semanas y quisiera que me aclarara lo siguiente, si puede haber problemas con el regulador y las placas.

Banda de flotación perfecto 13,80, recarga profunda 12,62, mi duda es la siguiente pone alarma de baja 11,12, esto quiere decir que cuando el regulador marque esa cifra desconectara el suministro a la vivienda?

y con eso ultimo termino, espero que me saque de mis dudas y me diga si mi batería esta bien , le doy las gracias de antemano y le envió un cordial saludo.

Para saber si está bien:

Carga la batería hasta los 14,4 voltios. (El regulador dice: Banda de flotación 13,80/14,40)

Para cargar la batería al 100% tiene que llegar a los 14,4 Voltios. Una vez llega a ese voltaje pasa a flotación 13,8V. En ese punto la batería está cargada al 100%.

Desde ahí es desde donde tienes que ver si dura mucho o poco la batería.

*Cuando comentas que has cargado la batería y has medido 12,69 Voltios, la batería no estaba llena al 100%.

Desconexión de consumo: 11 voltios. El regulador permite descargar la batería hasta los 11 voltios antes de cortar el suministro al consumo.

****Una cosa muy importante: si tus paneles son de 60 células no vas a poder cargar las baterías correctamente con ese regulador PWM. Fíjate si la tensión de la batería llega a los 14,4 voltios y si los paneles tienen 36 células (12 voltios) o 72 células (24 voltios). Los paneles de 60 células NO SON DE 24V.

***Cuando los vasos tienen diferentes tensiones es conveniente realizar una carga de ecualización. Que sería mas o menos cargar las baterías a unos 15 voltios o 15,5V durante un cierto tiempo. Eso lo pone en el manual de las baterías.

Ya me dices.

Hola, no he podido ponerme en contacto con usted, hasta que no he podido ir al campo, todo lo que me comenta anteriormente lo he echo, todo me da bien, voltaje, electrolitos,

etc, lo único que he visto que no me convence es que al desconectar las baterías , placas etc, el regulador de carga se pone a cero. te va diciendo los watios que entran y los watios de consumo,  cuando he ido  a la semana( en la casa viven  mis padres) lo que no entiendo es que el regulador pone que ha cargado 1570 w y que se han consumido 175 w, mis padres ponen poco la televisión y las luces son de led, mi pregunta es: por que esa diferencia tan grande entre carga y consumo, no lo entiendo. gracias

Entiendo que es normal porque el regulador carga las baterías y cuenta los amperios/hora que entran a las baterías. El inversor es el que consume y por lo tanto extrae amperios/hora de las baterías. El regulador desconoce el consumo de la vivienda que se realiza a 230V en AC desde el inversor. Solamente es capaz de conocer el consumo que se realiza en CC desde el propio regulador.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas