Consejos para nueva organización a nivel de sistemas operativos y hardware

La empresa donde trabajo es una cadena de salones de belleza y hay un descontrol increíble, en cuanto al sistema informático se refiere.. Ahora estamos en pleno proceso de expansión y necesito ayuda o algún consejo en cuanto a estos problemas que se me plantean al aumentar el nº de equipos en la red: (resumiendo los casos serían estos)

Necesitamos renovar los equipos porque están bastante anticuados, entre los cuales estarían un servidor y en en las diferentes sedes de Madrid, Barcelona, Valencia también habría que renovar la mayoría.. ¿Qué sistema operativo me recomendáis para el servidor? Al cual estarán conectados los demás ordenadores de las otras ciudades en los que utilizamos una aplicación que por el momento no establece comunicación con el servidor,

Buscando información he llegado a la conclusión que igual lo mejor es centralizar servicios, ¿pero cómo me conecto desde Valencia (por ejemplo) al servidor?

Otro punto muy importante es que cada usuario hace lo que quiere en el ordenador y me gustaría que sólo usarán la aplicación, ¿cómo puedo poner esa seguridad? Si quiero que cuando el trabajador de Valencia se conecte a la aplicación pero no tenga acceso a más cosas..( no se si me explico..) ¿Cómo podría controlar el acceso?

Y el otro tema también bastante importante y complicado para mí es el de las Copias de Seguridad, ¿cómo hago para que al final del día se guarde toda la actividad que se ha realizado en Barcelona en el servidor? ¿O es mejor que la aplicación se conecte al servidor y desde ahí operar en la base de datos del servidor?

1 respuesta

Respuesta
1

1) Respecto de la actualización del parque informático deberías tener presente el software que la empresa requiere y hacer una proyección en el tiempo con las diferentes ofertas del mercado para establecer aproximadamente cuanto seria necesaria otra actualización. Con toda la información relevada y en el caso de que sea necesario debería ser mínimo actualizar.

2) En mi experiencia cualquiera de las dos plataformas esta bien, solo tenes que tener presente algunas cosas antes de tomar alguna decisión. ¿Por ejemplo con que sistema operativo estas mas familiarizada? O tener presente que si elegís usar la linea de Microsoft debes licenciar todas las terminales así como el permiso de acceso. (Terminal Server), por el contrario si decidieses usar linux debes tener presente que no todos los usuarios saben manejar lo. También manejar el tema de la compatibilidad del Software que la empresa necesita. Estas, entre otras son algunas cuestiones que tienes que definis antes de hacer nada. Esta clase de decisiones puede hasta modificar la forma de operar del usuario o bien podría modificar algún proceso de la empresa.

3) Respecto de como armar una red WAN que es lo que necesitarías podes probar con Hamachi te dejo el enlace ( https://secure.logmein.com/products/hamachi/download.aspx ) También podrías ver otras posibilidades, hacer un programa que se acceda solo desde web o mejor dicho una aplicación Web el cual te permita acceder desde cualquier terminal y con requerimientos mínimos. Otra alternativa puedes en lugar de comprar un server alquilar uno en la nube (eso depende del volumen y la sensibilidad de la información) desarrollar una Software Server-Cliente, etc... Podría colaborar con mas ideas pero desconozco las necesidades de la empresa.

4) Sobre que te gustaría que el usuario use o no depende de que sistema operativo tengas instalado y como quedaría la conexión al server, así que quedo a la espera de que amplíes la información. De todas formas es algo muy simple en cualquier plataforma.

5) El tema de las copias de seguridad sigue el mismo requerimiento que el anterior, tienes que ampliar la información para poder darte un método o alternativas.

En resumen tiene un camino largo de decisiones e investigación en lo que pueda ayudarte no dudes con enviarme un mail ([email protected]).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas