Pues la respuesta es que una inmobiliaria NO puede gestionar el préstamo hipotecario de la casa que compramos, solo hay una salvedad, y es que esa inmobiliaria, además de su actividad como empresa que tiene como actividad principal la venta y alquiler de inmuebles, tiene que tener declarada la actividad de intermediación financiera.
Es muy común ver como la inmobiliaria nos ofrece gestionar nuestra hipoteca a cambio de cobrarnos una comisión, pero a día de hoy es algo que por Ley tienen totalmente prohibido.
En el año 2009 sale la Ley 2/2009 por la que se regula la actividad de intermediación financiera y concesión de préstamos. En ella se aplican una serie de artículos que protegen al consumidor, donde entre otros, se obliga a que haya un seguro de responsabilidad civil de 500.000 € según la Unión Europea, donde se debe cumplir estrictamente la Ley de transparencia o donde por ejemplo hay que tener siempre a disposición del cliente un folleto informativo con las comisiones, actividad de la empresa, etc. Todo ello más el cumplimiento de otras exigencias, regulan y registran al intermediario financiero para tener un control sobre la empresa que nos está gestionando nuestro préstamo, donde podemos tener la tranquilidad de que nuestra gestión está supervisada por el INC y la empresa es de confianza.
A menudo leo ciertas desconfianzas con las inmobiliarias que cobran comisiones sin saber por qué, que hacen gestiones hipotecarias no transparentes, noto desconfianza cuando la gestión queda en mano de quien en realidad debe venderles el piso. Animo a que cuando se acuda a una inmobiliaria se le exija el número de registro como intermediario financiero y si no lo es, que no accedan a que la gestión se la hagan ellos. Somos muchos los profesionales regulados que defendemos los intereses de nuestros clientes con transparencia y tenemos un control del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, concretamente del Instituto Nacional de Consumo, para dar un buen servicio al cliente que demanda una gestión tan importante como es la hipotecaria ente otras.
Antes de gestionar su hipoteca, exija a la empresa gestora, inmobiliaria o profesional independiente, su acreditación y número de registro en el INC para poder estar totalmente tranquilo ante una gestión transparente de un sector regulado y profesional como es la intermediación financiera.
Un saludo.
Pedro.
[email protected]
www.xercomus.com