Olores que se filtran por calentador
Estoy reformando mi piso (vivo en un 4ºC de 4 plantas y soy el último inquilino del bloque, por encima tengo los trasteros). La vivienda es del año 82.
Vivo con mi mujer y tenemos una niña, llevamos unos 6 años viviendo en este piso, y el caso es que cuando algún vecino cocina nos entra una peste a comida insoportable, donde mas huele es en la cocina y en el baño.
En la cocina tenemos un shunt de ventilación que "creo" que es de acceso individual, tenemos que tenerlo tapado por que por ahí sube parte del olor (se ve que algún vecino "muy inteligente el" está sacando los gases de su campana extractora por el shunt.. En fin..).
Os pongo unas fotos del interior del shunt, a ver si me podéis confirmar si es acceso individual o no:
Lo mas sencillo sería cerrar el shunt de la cocina y listo, el problema está en que al ser un edificio antiguo tenemos calentador de gas a bombona, cuando se instaló lo conectaron al shunt, de ahí que cuando el vecino cocina me entran sus olores a través del calentador. En estos momentos me resulta complicado hacer la obra para quitar los gases del calentador hacia el exterior (que es como debería de ser) y en la revisión del gas me han dicho que puedo mantenerlo así.
He quitado mis dos tuberías para ver como está todo montado, el tubo de mi campana extractora da a la salida general de las campanas extractoras y el de mi calentador al shunt, la salida general de campanas tiene bastante fuerza, evacua bien el aire, la del shunt menos.
En cuanto al baño comentar que tiene un falso techo, sobre este (todo en adobe sin recebar) se ven la instalación de luz, agua y como un agujero del tamaño de un bloque de adobe, ¿puede ser la ventilación del cuarto de baño?, no alcanzo a verlo bien por que tiene muy difícil acceso.
Tal como tengo todo montado mis dudas son:
¿Podría meter 50 o 60 cm de tubería flexible de aluminio en vertical por la pared interna del shunt para evitar así el revoque de gases del vecino o con esto estoy obstruyendo el shunt para los demás vecinos?
¿Debería conectar el calentador a la salida general de campanas extractoras?
¿Puede qué exista comunicación entre el shunt de la cocina y el agujero del baño?
Y si es así ¿Puedo tapar el agujero del baño?, tengo una ventana para ventilar...