Conectado sin contador a la luz

Estos día he ido a que me pongan un contador en una vivienda, al hacerlo me han dicho que no podían darme de alta, que primero tenia que hablar con incidencias. Así lo hice y la respuesta es que se ha estado utilizando electricidad sin contrato durante año y medio. Les he preguntado como se soluciona eso y me han hecho un calculo de lo que tendría que pagar y me dicen que son un año y medio más uno que ponen ellos desde la fecha que detectaron la anomalía. El total que sale es de 3850€. Mi pregunta es la siguiente ¿por ley hay que pagar esa cantidad que calculan o es solo un año como máximo? Porque si no pago dicen que no me dan de alta.

2 respuestas

Respuesta

Cómo sabe (y sobre todo, ¿cómo demuestra la Cía) que has estado un año y medio sin contador y consumiendo?

Las penalizaciones o multas (fraudes) siempre se calculan sobre un año, a máxima potencia y, si mal no recuerdo, a 16 horas diarias.

Aunque por norma todas las Cías intentan ser muy opacas puedes solicitar que te indiquen como han llegado a la cifra de la penalización (tiempo, potencia, horas por día, ...).

Siempre puedes poner una queja (tanto en la Cía como en la Delegación de Industria) indicando tu desacuerdo con la cifra calculada.

¿Eras tú el titular del contrato anterior?

Si no lo eras y tienes manera de acreditarlo (p.e. Contrato de compra-venta, contrato de arrendamieno, donación, ...) no te pueden cobrar a ti la penalización.

Los fraudes no son de las instalaciones sino del titular del contrato (persona física o jurídica).

Si eras tú el titular, con hacer un nuevo contrato a nombre de otra persona también puedes evitar la multa. Eso sí, la Cía solicitará que acredite la posesión (pero puedes hacer con un contrato de alquiler).

Muchas gracias por tu respuesta, me es de mucha ayuda.

Como anotación, se que el calculo lo realizan sobre 6 horas diarias.

Un saludo.

Respuesta

Supongo que tendrás que pagar si quieres tener luz. De todas formas a posterioridad siempre creo que podrás reclamar. No obstante dudo que en este aspecto se salten la ley.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas