Planteamiento y resolución en diagramas de ven

La Consejera del CCAV Eje Cafetero está elaborando un informe sobre la participación de los 8060 estudiantes del Curso Catedra Unadista en tres medios de comunicación asincrónica con los que cuenta el aula virtual, los cuales son: el correo interno, la mensajería instantánea y el foro para el desarrollo de la actividad. Obteniendo lo siguientes datos: sólo 1920 estudiantes utilizan el correo interno, 621 estudiantes sólo usaron la mensajería instantánea, 2356 estudiantes sólo usaron el foro de la actividad; sólo el correo interno y la mensajería instantánea fueron ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍAS E INGENIERÍAS - ECBTI 200611- Pensamiento Lógico y Matemático Act No. 1. Trabajo Colaborativo Uno 7 utilizados por 843 estudiantes, 1075 estudiantes sólo usaron el correo interno y el foro de la actividad, sólo usaron el foro de la actividad y la mensajería interna por 430 estudiantes; 722 estudiantes utilizaron a la vez los tres medios de comunicación asincrónica.

a. ¿Cuántos estudiantes no utilizaron ninguno de los medios mencionados?

b. ¿Cuántos estudiantes en total utilizaron el correo interno?

c. ¿Cuántos estudiantes en total utilizaron la mensajería instantánea?

d. ¿Cuántos estudiantes en total utilizaron el foro de la actividad?

2 respuestas

Respuesta

·

¡Hola Mónica!

Caray con el no-experto en matemáticas qué sale hasta en la sopa, qué fácil se lo gana y que jeta que tiene. Aun estoy esperando el día que pique un poco y resuelva el primer ejercicio.

Este es el diagrama. En color las cifras de los conjuntos, en negro las de solo la región que lo encierra y con interrogación las que se han calculado con cuentas y no aparecían al principio.

a)

Tenemos los datos de todas las regiones salvo esa y tenemos el total. Luego al total restaremos las demás regiones y tendremos los que no usaron ninguno

8060-843-1920-722-621-1075-430-2356 = 93

b)

Los que usaron correo interno. Como tenemos los datos de las cuatro regiones que lo conforman los sumamos:

1920 + 1075 + 722 + 843 = 4569

c)

Mensajería instántanea. Lo mismo, tenemos las cuatro regiones y las sumamos.

843 + 722 + 430 + 621 = 1816

d)

Y el foro de la actividad más de lo mismo, sumamos los cuatro datos.

1075+722+430+2356 = 4583

Y eso es todo. Puntúa solo a los que trabajamos en cada pregunta.

Saludos.

·

Respuesta
-1

Estimada amiga: En el siguiente enlace puedes encontrar la solución:

https://www.youtube.com/watch?v=xwQ-kt5qRTw

Saludos y por acá a tus órdenes siempre. No olvides finalizar y valorar la respuesta.