Primeramente quisiera saber si tu amigo del que hablas siente atracción por los hombres.
De ser afirmativa tu respuesta:
Primero debes de ser cauteloso, tratar de controlar tus sentimientos y esperar el mejor momento, ya que las amistades se pueden destruir cuando una de las dos partes salta la parte de amistad, y mira a la otra persona de una forma diferente. Te recomiendo que te asegures de que el pueda sentir lo mismo por ti, ya que es muy doloroso enamorarse solo (experiencia propia), y pues la forma de saberlo es indagando indirectamente con el sobre el tema en cuestión. Si tienen mucho tiempo conociéndose, y hay mucha confianza entre ustedes, pues puedes planteárselo como una inquietud de forma general, o sea, no vayas corriendo donde el y "gritárselo" como dices en tu pregunta, sino hablarlo de forma pacífica, y dependiendo de su respuesta, entonces enfocarte en lo que posiblemente haga falta para que tu le gustes a el también.
De ser negativa la respuesta:
Te recomiendo que esperes a que estés 100% seguro de que el te gusta. Si tienen mucha confianza entre ambos, puedes planteárselo, aunque como a el no le gustan los hombres (en caso de ser negativa la respuesta), es probable que lo vea algo como de broma y que pues lo acepte, pero obviamente sin poder corresponderte, por lo que estarás enamorado solo. A mi me ha pasado que me han gustado varios amigos, pero son heterosexuales, y pues seguimos siendo amigos, y para no llegar muy profundo a lo sentimental, trato de irme más al juego físico y pues bromear con el tema sin ningún compromiso.
Espero te ayude esta respuesta, cualquier inquietud, no dudes en plantearla.