No te puedo asegurar y es solo a mi juicio... pero puedes dejar la herencia "a beneficio de inventario", que te podría servir de algo, que viene a ser algo así como cobrese ud. cuanto se deba del valor de la herencia y lo que sobre es mio, pero si es una vivienda la pierdes. Te lo digo sobre el valor debido y el embargo que tienes, porque si renuncias a la herencia te quedas como estabas, además si pretendes donarla a nombre de tu sobrina, la aceptarás y pagarás el impuesto de sucesiones que no es mucho y tras ser ya tuyo y poder donarlo, tu sobrina pagaría el impuesto de donaciones por tu parte recibida. La salvas, pero tampoco es tuya..., y si la escrituras a tu nombre... pues puede que te la enganchen, ¿aunque queda ese pelín volando y que desconozco y es que pasaría sabiéndose que parte del inmueble también es de tu sobrina..?.
Si es dinero... no se, pero me da que si lo cobras en herencia y manifiestas haberlo gastado en pipas cualquiera sabe donde lo tienes... mientras no sea en un banco, claro.
No soy letrado y es tan solo una opinión, que creo fundada, pero opinión.
Suerte