¿Puedo exigir a una clínica dental el responsabilizarse a largo plazo del daño producido en un diente con una ortodoncia?
Me dirijo a ustedes para intentar solventar unas dudas que tengo respecto a un tratamiento de ortodoncia que se me está realizando desde hace dos años y que, estando próximo a su finalización, ha sufrido un vuelco por lo que creemos es un error o negligencia por parte del personal de la clínica que me está tratando.
Hace unos días (el 19 de Marzo), al levantarme por la mañana, me percaté de que el incisivo superior derecho (una pala, como se conoce normalmente) presentaba una coloración distinta al resto de dientes, grisáceo-rosado. En los días anteriores yo había notado una especial sensibilidad en la pieza, pero lo asumí como algo normal que formaba parte del tratamiento (conviene decir que soy una persona joven de 33 años). Asimismo, en la última visita a la ortodentista (9 de Marzo), ya le avisé que aquel diente me dolía más de lo normal y que notaba un cierto movimiento, lo cual no fue considerado como un hecho de especial importancia. Dado que la doctora se iba de vacaciones acordamos la retirada de la ortodoncia el día 30 de Marzo para que no se descolocaran los dientes y así, una vez retirada, hacer la contención de dormir. Lo que sí me colocó fue la contención fija de arriba. El lunes 21 de Marzo acudí a la clínica a primera hora de la mañana, y se observó tras la pertinente radiografía y prueba de vitalidad, que el nervio había sufrido una necrosis debido al exceso de presión de la ortodoncia. Rápidamente se procedió a retirar la misma y posteriormente se me va a realizar un endodoncia en el mencionado diente y un blanqueamiento interno. Todo el gasto que ello conlleve, puesto que es debido a una mala praxis, será asumido por la clínica, como es lógico.
No obstante, nadie me avisó en ningún momento del tratamiento que se podía correr el riesgo de dañar algún diente durante el mismo. Tampoco se me comunicó la necesidad de acudir a la clínica con la máxima brevedad posible si notaba una sensibilidad excesiva en algún diente.
Con ello, ahora se me presentan las siguientes dudas:
-A corto plazo, es de suponer que la clínica ha de realizar todas las acciones pertinentes para que yo quede satisfecho con el resultado, tanto a nivel estético como funcional.
-A medio y largo plazo ¿tengo derecho a que la clínica se responsabilice de cualquier anomalía que se me presente en la pieza en cuestión debido a la negligencia? Mi objetivo es que me certifiquen por escrito esta circunstancia o que me lo garanticen de alguna manera, ya sea por la necesidad de un nuevo blanqueamiento a nivel estético, colocación de funda o, en el peor de los casos, la necesidad de poner un implante por pérdida de la pieza, a consecuencia de una posible anomalía en la funcionalidad derivada del daño que me han causado, provocándome el tener un diente no vital, lo que afecta a la salud del diente de por vida.