Un apunte más como ayuda a los buenos consejos anteriores, debes tener en cuenta que la máquina de aire realmente lo que hace es hacer recircular todo el volumen de aire que impulsa.
Pero siempre el mismo volumen, sin aportación de aire exterior. El mismo aire de la sala que impulsas por los conductos de impulsión va recirculando constantemente.
Por ejemplo, si la máquina está en el baño y tienes la puerta cerrada, esta ya no tendrá capacidad de aspiración y es cuando aparecen los molestos silbidos ya que el ventilador trata por todos los medios de aspirar aire y este circula por espacios estrechos, por debajo de las puertas y por cualquier rendija por la que encuentre paso.
Por esto es MUY importante facilitar los "retornos", si a una habitación calculas que impulsas x m3/h de aire, debes procurar que estos puedan "salir" de la habitación y voler a la máquina.
Por este motivo los retornos se suelen colocar en las partes bajas, como por ejemplo en la puertas o en cualquier otro sitio lo más alejado posible de la reja de impulsión.
Estos retornos pueden ir conducidos o por "plenum", o sea dejando las rejas comunicadas con el falso techo y que este actúe como un gran conducto que recoge todo el aire impulsado y lo devuelve a la maquina. En este caso debes asegurar que no tengas tabiques interiores o paredes que lleguen hasta el techo a fin de que aire pueda circular libremente.
La opción de instalar un "gran retorno" en el pasillo comunicado con la maquina es buena, pero recuerda, "ojo" al cerrar puertas, no necesariamente pero pueden producirse los silbidos de los que te hablan.