Ambas opciones son buenas, quizá las mejores dentro de los diferentes tipos de materiales que puedes utilizar. Personalmente, me inclino por el polietileno reticulado (Wirsbo o Uponor Aqua Pipe, como se llama ahora) y el sistema de unión Uponor Quick&Easy (Q&E). Este sistema tiene muchísimas ventajas, por ejemplo: la tubería es flexible y te permite hacer instalaciones casi sin utilizar accesorios, como se suele decir, la mejor unión es la que no se hace. Se puede recuperar con un decapador de aire caliente si se pinza, es resistente a los materiales de obra y a los tratamientos anti-legionella, por ejemplo. Con respecto a los accesorios del sistema Q&E, los puedes encontrar todos en polifenil-sulfona (PPSU). Este plástico avanzado es mejor que el latón, tanto térmicamente como mecánicamente, aunque también está la gama completa en latón. Dan hasta un 20% más de caudal que los accesorios de press-fitting (multicapa) con lo que podrás dimensionar de manera óptima tus instalaciones y no llevan ningún tipo de junta tórica (es por aquí donde suelen fallar los accesorios de multicapa y, sobre todo, en agua caliente o calefacción). El sistema de unión se debe a la calidad del material que se emplea, no se deja al azar si la herramienta está o no está en buen estado. Si la herramienta no expande, la unión no se hace, así de sencillo.
A pesar de todo esto, el PEX tiene una pega (y no pequeña), las instalaciones vistas. Debido al material en el que está fabricado, suele dilatar (sobre todo con agua caliente). La dilatación se calcula y se corrige con puntos de anclaje o liras o demás formas, pero la tubería queda "con barrigas" y no es bonito de ver (aunque funcionalmente no afecte a la instalación). Lo bueno que tiene es que, como dilata transversalmente, no ejerce presión en las uniones con los accesorios y eso es muy bueno, porque evita fugas. Las tuberías más rígidas si ejercen presión en los puntos de unión y esto puede llegar a provocar fugas por ahí. Lo dicho, para instalaciones vistas, queda feo, pero funciona. Sin embargo, si alguna vez tienes que hacer una instalación vista, te recomiendo la tubería multicapa. Queda más rígida y es más "bonita" de ver instalada.
En cuestión de herramientas, cada fabricante de accesorios multicapa utiliza un tipo de mordaza en sus accesorios, tipo U, TH, RH, etc. etc. Hay que tenerlo en cuenta porque la mordaza comprime el accesorio en un punto en concreto y si se cambia la mordaza, puede llegar a aparecer una fuga. A su vez, cada herramienta lleva una presión de apriete, 15 kN, 32 kN, etc. y, tanto la aleación de la mordaza, como el accesorio, deben soportar estas presiones para evitar fugas y roturas. Es por esto que también me decanto por el sistema Q&E. Las herramientas expandidoras no causan estos problemas, o expanden o no, pero no te equivocas... Además, un expandidor a batería de última generación Q&E cuesta menos que cualquier herramienta de press-fitting.
Espero haberte ayudado (o liado todavía más, jeje).
Si quieres más info, escríbeme a [email protected]