Mi lavavajillas indesit d42 no coge agua.

Tengo un lavavajillas indesit d42 y no coje agua al comenzar el programa, está todo el rato funcionado el motor de desague.
Leyendo en el foro, realice las comprobaciones que indicas sobre comprobar la electroválvula y funciona sin problemas.
Seguidamente comprobe el presostato, los desconecté de la goma que lleva, sople por el presostato y por la goma y después lo monté.
Al realizar esto, el lavavajillas ya comenzó a cojer agua, pero ahora una vez que coje agua, comienza a realizar el prelavado y al cabo de un rato de
estas funcionando, comienza a expulsar el agua y se queda como al principio, expulsando todo el rato el agua, es decir siempre funcionando el motor de
desague.

¿Qué más puedo hacer, cual puede ser la avería?

1 Respuesta

Respuesta

Como primera medida, puedes desmontar la goma y el nivel y darles una limpieza a fondo, asegurando que la presión hidrostática puede transmitirse correctamente hasta la membrana del nivel. Si después de hecho esto, vuelve a sucederte, seguramente tendrás que cambiar el nivel de agua.

Bueno lo primero gracias, pero no me queda claro donde esta la goma y el nivel que dices que desmonte y limpie, adjunto una foto que encontré por si es lo que indicas, gracias.

Presostato y nivel son lo mismo. A lo que me quiero referir es a que te asegures de que la presión ejercida por el agua dentro de la cuba, pueda llegar a la membrana de forma fluida, ya que estamos hablando de un sistema muy fino. Si observas la fuerza que necesitas soplando suavemente para que se active el sistema te darás cuenta que es muy liviana. La lámina de agua dentro de la cuba debe ser capaz de mover la membrana justo cuando el agua llega al nivel de la parte inferior de la puerta. Eso traducido en fuerza o presión es muy poco.

Se trata de que todo el recorrido del agua desde la cuba hasta el sensor esté libre completamente.

Por otro lado, en la foto se ven varios microinterruptores, seguramente van conectados en serie, de forma que todos tienen que estar en buen estado. Así como sus actuadores, los cuales deben moverse con libertad y suavemente.

Por último deberás comprobar el correcto funcionamiento de cada uno de los microinterruptores, ya que si alguno de ellos falla o está deteriorado el sistema tampoco funcionará correctamente. Para comprobarlos te hará falta un polímetro.

Otro detalle que sería bueno comprobar es que no haya fisura, poro, o junta por la que se pueda escapar la presión hidrostática generada por la lámina de agua dentro de la cuba, de forma que la membrana se vea incapacitada para moverse.

Creo que está el presostato estropeado, porque lo he desmontado y soplado por el y se escucha un klik metálico, pero al aspirar no se escucha ningún klik.

También he soplado por la goma y no parece sucia.

¿Crees qué es como te digo que el presostato está estropeado?

Gracias.

Al soplar debe escucharse el sonido de la membrana al activar el interruptor, al soltar debe recuperarse la posición inicial de la membrana, cuando vuelvas a soplar debe volver a hacer el sonido (click).

También puede estar sucediendo que aún haciendo "click" la membrana esté endurecida o calcificada y no reaccione cuando debe. Puede estar fuera de rango. La membrana puede estar fisurada, el cuerpo del componente roto o deteriorado.

El componente no alcanza un precio desmesurado. Puedes arriesgarte a cambiarlo si te hace dudar.

¡Gracias! probaré ha comprar un presostato nuevo y te digo

Buenos días,
He vuelto ha desmontar el presostato y he soplado por el y por la goma que llega al mismo, al montarlo de nuevo el lavavajillas coge agua y se pone
a realizar el prelavado durante unos 5 minutos, pero después, expulsa todo el agua y se queda así de nuevo, todo el tiempo funcionado la bomba
que expulsa el agua.
Si lo pongo en posición reset se queda igual, como cuando comienza a funcionar, todo el tiempo con el motor de expulsar agua en funcionamiento.
Si lo desenchuzo de la corriente unos minutos ocurre lo mismo, pero si lo tengo desenchufado un día, comienza a funcionar normalmente, pero al pasar 5 minutos
vuelve a realizar lo que te indico, expulsa el agua y se queda todo el rato así.
Después de esto, si tu no me indicas lo contrario descarto que el presostato este averiado, ¿qué avería puede tener entonces?, gracias
Un saludo

Debes descartar el resto de los componentes que están involucrados, Los micros pueden quedarse pegados o hacer falsos contactos.

Tampoco puedes descartar una anomalía en el controlador del equipo.

De esto que me indicas no tengo idea de como puedo comprobarlo

Los microinteruptores son contactos eléctricos activados por otro elemento intermedio, hay que ver que se encuentran en buen estado, que abren y cierran el contacto, sus conexiones están correctas, su cableado en buen estado. Los detalles que ofrece la anomalía giran en torno al nivel de agua o a que la centralita no es capaz de hacer su trabajo correctamente.

Gracias por la explicación, pero como te indico, no se como se comprueba si funcionan correctamente

Necesitas un polímetro, usando la funcion de continuidad comprobarás que el circuito se cierra y se abre. Circuito cerrado, el polímetro pita, circuito abierto el polímetro no pita.

Por lo demás es cuestión de verificar si mecánicamente los elementos parecen estar en buen estado y su movimiento se nota suave y correcto. Cableado u contactos se pueden comprobar con la misma función de "continuidad".

El tema de la centralita es otro cantar, ya que si no tenemos un taller electrónico o la centralita es del tipo sellada, se hace imposible de comprobar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas