Siempre digo que soy un mirón. Me gustan las leyes y reglamentos.. pero no soy un profesional. Te comento mi parecer y me da que no me equivoco en nada.
De entrada todos sabemos que una mutua concertada es el sistema de enviar a un trabajador enfermo,"en la justa medida" a trabajar. Tu baja le cuesta dinero a la mutua y por ende a la empresa. Cuando el Instituto Nacional de la S.Social se inclinó en tu favor ya que vio que padecías mas que una tendinitis no quiso decir mas que que siguieras de baja y que la mutua hiciera cuanto fuera preciso para tu recuperación. Como relatas, así ha sido. Te han operado, se han visto otras lesiones, etc.., pero aún continuas sin poder desarrollar tu trabajo habitual,(y de paso le sigues costando dinero a la mutua y empresa). Visto esto, la famosa mutua ya no abusa poniéndote a trabajar y menos con aquella inclinación a tu favor del INSS en su dia, peroooo... y ahí está la madre del cordero, si no puedes trabajar, sigues de baja laboral y ellos entienden que no terminas de recuperarte o entienden "que nunca lo conseguirás", intentarán enviarte al INSS para una valoración. Si estos así lo consideraran podrían pasarte a situación hasta de jubilado con la pensión que correspondiera... y así la mutua se libra de ti. Otra cosa es que en la valoración se inclinen a que sigas de baja hasta recuperación y seguirías como hasta ahora.
A tus preguntas concretas creo que la mutua obra legalmente. Puede proponerte por no creerte apto para realizar tu trabajo. Son médicos y tienen su opinión.
No creo que haya un tiempo forzoso para estar en la mutua esperando,(quizás si en algunas enfermedades), pero creo que a su juicio es suficiente para proponerte a valoración.
La última creo que te la contestas tu mismo. Si no puedes desarrollar tu trabajo como te vas a negar a presentarte a la valoración del INSS. No puedes decidir por ti mismo quedarte siempre de baja.. y encima la mutua empujando.
Si no sale aquí algún especialista en la materia, me da que no te puedes negar a ir a presentarte. Si bien si lo hicieras y no te presentaras para que no te den una invalidez y puerta, entenderían que te encuentras bien y la mutua te daría de alta, o tendrías que incluso decir que estás bién e incorporarte... pero la mutua tampoco se querría pillar los dedos. Si ya hubieran dado por hecho que no te ven apto y propuesto para valoración como iban a decir de golpe que estás bien.. y mañana tienes un accidente. !
Creo que tendrías que ir si te llaman y en todo caso convencerles te ves mejorando. Pero esto tiene que tener un final. O bien y alta,(si ya no tiene miedo la mutua), o valoración y lo que decidan.
Suerte.
.
.
.