Que pasa cuando hay un accidente laboral seguido de enfermedad profesional ?
Es lo mejor herramienta y ayuda para nosotros... Les comento... Tengo 48 años, de lo cual 30 años trabajando como mecánico de camiones, maquinas pesadas... Los últimos 13 años los tengo trabajando en lo mismo para la misma empresa. En 2005 he tenido que ser intervenido por una hernia cervical, según los informes, ha sido enfermedad común, y pasando 9 meses me incorporé a trabajar, en el mismo puesto, sin hacer alguna rehabilitación, ha sido mi deseo de reincorporarme por estar muy bien. En 2011 he tenido problemas lumbares, que tampoco consideraron los de la MUTUA, que esta relacionado con el trabajo y también me dijo que es enfermedad común... Me mandaron la SGS. Esta vez la MUTUA me entrego un formulario para que lo rellene mi jefe, relacionado con un cambio del puesto de trabajo, en lo cual mi jefe mencionó que no tiene otro puesto que corresponda a mi patología (exento de esfuerzo, levantar peso, posturas forzadas... Etc). Cuando he vuelto a incorporarme, me incorporé en el mismo puesto de mecánico de primera. A finales del mes de abril, un sábado, en el puesto de mi trabajo, hacendó mis tareas (esfuerzo físico) me quede doblado, sin poder moverme. Al estar solo en la empresa, fuera del horario de trabajo, llamé a mi esposa que venga buscarme que no me puedo mover. Me llevo a urgencia de la Mutua. Después de 5 meses de ttr y rehabilitación sin mejoría, me operaron de una hernia lumbar y me quedo con 4 vertebras gastadas que sigo teniendo dolor, aun peor que antes. En el 2011 tenia solo 2 vertebras gastadas y al seguir en el mismo puesto se duplicó los desgaste de 2 vertebras mas. Yo entiendo que es relacionado con el trabajo y considerarse enfermedad profesional. Antes de ser intervenido, en oct. De 2013, me ponía en la parte de baja medica y en las recetas AT (accidente de trabajo) ahora pone AT o EP. Que puedo entender, ¿es o no es enfermedad profesional? A finales de abril cumplo un año de baja con la Mutua, que pasa después, ¿me manda en la SGS? Si es enfermedad profesional y no me encuentro bien, los médicos de la Mutua me puede declarar una incapacidad, ¿o solo es competente los del INSS? ¿O tendría que hacer yo algo en este sentido? Que me aconseja, cual es el camino y los tramites oportunos para mi situación, ¿teniendo en cuenta el historial medicó?
Le agradecería mucho por un concejo que me podría ayudar.