Cambio de graduación y dolor de ojos
Soy una chica de 23 años que tiene miopía y astigmatismo desde los 6.
Me han cambiado la graduación de las gafas y de lejos veo bien aunque no me acostumbro (llevo una semana ya con las nuevas) pero de cerca, aunque no veo mal con ellas me pican los ojos y me duelen cuando estoy leyendo y con el ordenador en poco rato (en media hora ya empiezo a notar la fatiga en los ojos)
En el hospital, la graduación nueva que me recetaron es:
Oderecho -5,00 miopia y -1,00 astigmatismo
ojo izquierdo -6,00 miopia y -2,25 astigmatismo
Como me encuentro fuera de mi ciudad esta semana, he preguntado en otra óptica cuánto tenía en las gafas viejas y en las nuevas, por curiosidad, ya que haciendo pruebas, he comprobado que con las viejas de cerca veo las palabras y las letras un poco mejor como más negras y más nítidas, aunque la diferencia tampoco es muchísima.
Lo que me dijeron fue esto.
Gafa vieja: Oderecho -4,25 miopía y -0,75 astigmatismo
OIzquiero -5,00 miopía y -2,00 astigmatismo
Gafa nueva: Ojo derecho -5,00 miopía y -0,50 astigmatismo
Ojo izquierdo -6,00 miopía y -2,00 astigmatismo
Según esto, de miopía me han puesto lo que ponía en la receta del hospital, pero en el astigmatismo en el ojo derecho me ha bajado y en el izquierdo me lo ha dejado igual.
Como no entiendo lo que es normal o no en esto de poner nueva graduación y nunca me había pasado estar tan incómoda durante tanto tiempo, mi pregunta es ¿qué me puede estar ocasionando el malestar y dolor de ojos sobre todo de cerca a la hora de leer? ¿Qué me haya subido tanto la miopía y que aún no enfoque bien? O ¿Qué me haya bajado el astigmatismo cuando antes tenía más...?
Sé que de 0,75 a 0,50 de astigmatismo es muy poca la diferencia y no sé si eso puede generar los síntomas que describo o es algo que no debería notar y "la culpa" es de la gran subida de miopía y de que no me acostumbro aún.
Otra pregunta relacionada con el astigmatismo es ¿por qué en la óptica decidieron bajármelo cuando en la receta me subía? ¿Qué criterio pudo tomar? Cuando me lo hicieron me dijo algo así como que me iba a retocar un poco la graduación (respecto a lo del hospital) para que no sintiera tanto cambio o mareo. No me dijo nada más ni me detalló el qué ni nada y me tiene un poco mosca la verdad.